•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, comenzará hoy una visita de Estado de tres días a Guatemala, con el objetivo de discutir con su homólogo Jimmy Morales, temas como posibles reformas al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), comercio, seguridad y migración.

La presidencia costarricense informó de que Solís estará acompañado por su canciller Manuel González; el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, y la primera dama, Mercedes Peñas.

El canciller costarricense Manuel González manifestó hace unos días que el interés de la visita radica en estrechar las relaciones con el nuevo gobierno guatemalteco, que planea "buenos proyectos de visión para Centroamérica".

"Lo que han compartido con nosotros es que tienen una visión de que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debe mejorar y ahí podemos encontrar un aliado importante como tenemos otros en Centroamérica para mejorar el sistema", expresó el diplomático.

SE RETIRÓ DE FOROS

En diciembre pasado Costa Rica se retiró de los foros políticos del SICA al no encontrar, en ese entonces, apoyo regional para solucionar una crisis de miles de migrantes cubanos que quedaron varados en suelo costarricense.

Luego, el gobierno costarricense aseguró que ese no fue el único motivo de su salida y amplió sus razones a que sus propuestas para reformar el SICA, en asuntos como transparencia financiera y evaluación de resultados, no han sido atendidas por el resto de miembros.

Según la agenda facilitada por la presidencia costarricense, Solís se reunirá mañana con su colega Jimmy Morales y luego pronunciará un discurso en el  Congreso, entre otras actividades. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus