•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La extitular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mayra Salinas, y la exembajadora de Nicaragua en Argentina y Paraguay, Norma Moreno, quedaron electas como magistradas propietarias del Consejo Supremo Electoral (CSE), al obtener cada una 64 votos por parte de los diputados de la Asamblea Nacional.

Ambas candidaturas fueron propuestas en enero pasado por el presidente Daniel Ortega y sus perfiles fueron sometidos a revisión en una comisión especial que se conformó en el parlamento para tal fin.

Los otros candidatos eran Kitty Monterrey, María José Zamora, Claudia Pineda, Verona Gurdían, Félix Maradiaga y Dionisio Palacios, todos propuestos por el Partido Liberal Independiente (PLI)).

El informe que presentó el miércoles pasado la comisión especial sobre la idoneidad de cada uno de ellos, concluyó que todos cumplían con el perfil profesional para ser magistrados del CSE y que no tenían ningún impedimento legal para ejercer dicha función pública, a excepción de Monterrey, debido a que esta tiene doble nacionalidad, la nicaragüense y la estadounidense.

En la discusión que se dio ayer en el plenario antes de que se sometiera a votación cada uno de los candidatos, el presidente de la comisión especial, Wilfredo Navarro, señaló que la inhabilitación de Monterrey se dio con base en el numeral 1 del artículo 171 de la Constitución Política de Nicaragua.

En tanto, los diputados opositores expresaron su desacuerdo con tal disposición, además que afirmaron que el CSE necesita ser renovado para que las elecciones presidenciales de noviembre próximo sean libres y transparentes.

El diputado Eliseo Núñez Morales, del PLI, refirió que actualmente hay dos funcionarios públicos que tienen doble nacionalidad. Uno de ellos, dijo, es el asesor presidencial para temas sociales, Paul Oquist, quien tiene la nacionalidad estadounidense.

VOTACIÓN

Los candidatos del PLI quedaron con 21 votos cada uno, a excepción de Dionisio Palacios que quedó con 20.

Mayra Salinas y Norma Moreno, por su parte, obtuvieron 64 votos cada uno, por lo que inmediatamente fueron nombradas magistradas del CSE. El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, se encargó de hacerles el juramento de ley, y la diputada Gloria Dixon leyó el acta de su nombramiento.

SUSTITUCIONES

Salinas y Moreno sustituirán a los magistrados José Luis Villavicencio y Jhonny Torres, quienes renunciaron a sus cargos a inicios de año.

“Agradezco a los diputados y a las diputadas de la Asamblea Nacional que votaron por esta servidora pública que iniciará a partir de esta próxima semana con un nuevo trabajo por el servicio del pueblo de Nicaragua para continuar fortaleciendo el Estado de Derecho”, dijo Moreno al ser abordada brevemente por los medios de comunicación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus