•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) aún no da a conocer el calendario electoral, diversos partidos políticos han comenzado a divulgar su disposición de participar de la mano con  la Alianza Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de cara a los comicios de noviembre. 

Son alrededor de siete partidos políticos los que han demostrado “disposición” a participar en alianza con el partido de gobierno, mismos que también se han adelantado a solicitar diputaciones y cargos en instituciones públicas. 

Los interesados

Guillermo Osorno, presidente del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), es uno de los que reconoce estar interesado en una alianza con el FSLN debido a la buena gestión que han realizado en los últimos años.

“El director del partido y el congreso del partido me han emitido opiniones y están de acuerdo con la alianza”, afirmó a El Nuevo Diario Osorno.

“Aquí no hay que enredarnos, el Frente Sandinista ha hecho más obras que los gobiernos anteriores, la estabilidad económica y seguridad es lo mejor del país y esto es un logro de ellos”, añadió Osorno.

Pedirán cargos

Otro de los interesados en una alianza es el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), quien a través de su presidente Julio César Blandón Sánchez, conocido en la contrarrevolución de los años 80 como comandante “Kalimán”, ha dicho que la Junta Directiva ha dado el visto bueno para una alianza con el FSLN “debido a la buena gestión que realiza”.

Blandón Sánchez refirió  que negociarán con el FSLN una cuota de diputaciones nacionales, departamentales, parlacénicas, ministerios y cargos públicos en las diferentes instituciones del Estado.

En la actividad donde el partido Unidad Cristiana celebraba sus 17 años de conformación, el pastor Daniel Ortega Reyes, presidente de UC, también expresó su voluntad de continuar en alianza con el Frente Sandinista y así ratificar en las próximas elecciones “las rutas de trabajo y paz que vive Nicaragua”.

 “No se equivoquen, el voto sólido, el voto real para mantener las victorias es el voto en la casilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, subrayó el presidente de esta organización política.

Alianzas sin importancia

Para el analista político Róger Guevara Mena, estos partidos políticos quieren alianza con el FSLN porque es una oportunidad de tener una “parcela electoral”, ya que son partidos sin base y sin seguridad. “Hacer un montaje de alianza con el FSLN les da un estatus de aliado y una cuota de poder, esto lo sabe el Gobierno y la población”, sostuvo Mena.

Señaló que para el FSLN estas alianzas no representan importancia, ni son fundamentales, pues son agrupaciones que “quieren un arrecostamiento” porque no funcionan como partidos políticos sino “como grupos parasitarios”. Las otras organizaciones que aspiran aliarse al FSLN son el Partido Liberal Nacionalista, Alternativa por el Cambio; Partido Indígena Multiétnico (PIN) y Yatama, que recientemente rompió la alianza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus