•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la encargada de la consulta y dictamen de la recién introducida Ley de Reforma a la Ley 613,  “Ley de Protección y Seguridad a las Personas Dedicadas al Buceo”, con lo que se busca dar más plazo al buceo artesanal mientras se realiza el total proceso de reconversión.

El buceo artesanal para la pesca de langostas se prohibirá a partir del 22 de marzo, según lo contempla el artículo 16 de la Ley 613, sin embargo con la propuesta de reforma a este acápite el plazo para ejercer este oficio sería  indefinido, hasta la erradicación de esta práctica que pone en riesgo la vida de los buzos.

La propuesta

La propuesta de reforma explica que la prohibición del buceo de langosta implica haber cumplido con el Plan de Reconversión Ocupacional, que fue presentado por el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) en junio del 2011, el cual tenía el objetivo de que las personas ligadas al buceo de langosta tuvieran otras alternativas de trabajo.

Sin embargo todavía existe un importante componente de la producción nacional de langosta, que proviene de la actividad del buceo.

Sin plazos

La diputada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Arling Alonso, afirmó que la moción a la normativa sugiere no establecer más plazos.

“Lo que se propone es seguir con la obtención de avances  con base en el Plan de Reconversión Ocupacional y al Plan de Acción para un Cierre Definitivo de esta Pesquería”, señaló la diputada.

Los logros

Resalta que la flota industrial pasó de 26 a 15 barcos con licencias de pesca, de los cuales 10 embarcaciones operan durante la temporada. 

Otro logro según la legisladora es la reducción del número de buzos, quienes han pasado de 172 a un estimado de 130.

“El reto es ir disminuyendo gradualmente la práctica del buceo”, concluyó la diputada, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus