•   Guatemala.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de México reiteró a Guatemala su apoyo para combatir la pobreza extrema "a corto plazo", informó ayer una fuente oficial.

El compromiso lo manifestó la embajadora mexicana en el país centroamericano, Mabel Gómez Oliver, durante una visita de cortesía que realizó a las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como parte de un acercamiento con el titular de esa cartera, José Moreno.

La diplomática explicó a Moreno, quien lleva en el cargo poco más de un mes, los antecedentes de cooperación técnica que su país ha tenido para el Mides, según informó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Gómez manifestó el interés de su país por focalizar el trabajo enorganizar talleres de capacitación en municipios cercanos a las fronteras entre Guatemala y México, con el fin de que las personas opten a mejores oportunidades de vida.

En este mismo sentido, recordó que México presentó ante laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO) la iniciativa denominada "Mesoamérica sinhambre".

En fin de este proyecto es combatir la pobreza y la desnutricióncon la seguridad alimentaria nutricional en lugares con los mayores índices de pobreza, especialmente fortaleciendo la agricultura familiar.

El ministro guatemalteco "agradeció" el interés y apoyo de México y dijo que le dará seguimiento a este proyecto.

ESTADÍSTICAS

En las cinco primeras semanas de 2016, Guatemala ha registrado una muerte y 633 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años, según cifras del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), lo que supone una reducción con respecto al mismo período del año pasado, cuando se produjeron 646 casos y 5 muertes. Del total de casos detectados en las primeras cinco semanas, el 30% (191) es de desnutrición severa y el 70% (442) de moderada. Guatemala cerró el 2015 con 14,380 casos de desnutrición aguda y 160 muertes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus