•   La Paz, Bolivia.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La oposición boliviana celebró hoy el triunfo del No, vaticinado por los sondeos por recuento rápido, en el referendo que consultó sobre una reforma constitucional para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a postular en las elecciones de 2019.

El líder de la opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, felicitó "al indómito pueblo boliviano" y aseguró que "se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un solo partido, en convertir a nuestro Estado en autoritario".

El político, tres veces candidato a la Presidencia, comparó esta jornada con el 10 de octubre de 1982, cuando juró como presidente el político de izquierda Hernán Siles Suazo, tras varios años de dictaduras y golpes militares, inaugurando este período democrático.

"Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado el derecho a elegir", sostuvo. Doria Medina pidió a Morales que "reconozca el resultado" y se dedique a trabajar por el país en vez de hacer campaña electoral, mientras que a los demás opositores les dijo que "no es el momento de candidatos ni de división".

"Nadie puede atribuirse esta victoria en particular, esta es la victoria de todas y todos los bolivianos", sostuvo. A falta de resultados oficiales, los primeros sondeos difundidos por los medios bolivianos otorgan al No entre un 51 y un 52,3 % y al Sí entre un 47,7 y un 49 %.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.

Para el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), quienes votaron por el No dijeron "no a cambiar las reglas para beneficiar a dos personas que quieren seguir en la gestión pública".

"Estamos diciendo No para no ingresar en Suramérica al vergonzoso club venezolano donde se cambian las reglas para que desfalquen y quiebren un país como lo han hecho allá. Queremos que nuestro país pertenezca al club de las democracias suramericanas", dijo Quiroga.

Señaló que el No significa también que Morales debe cumplir su mandato hasta 2020 y luego debe irse "a su casa, a la calle, como sucede en cualquier democracia que se precie de ser tal".

"Ojalá que el presidente entienda que en poco más de un año, sea cual sea el resultado final, claramente ha perdido entre 12 a 14 o posiblemente más puntos de apoyo. Debería entender perfectamente lo que está pasando", añadió, en alusión a la merma de apoyo que se registró este domingo frente al 63 % cosechado en los comicios del 2014.

El gobernador de la próspera región de Santa Cruz (este), el opositor Rubén Costas, reconoció que "esta es la victoria del pueblo, de los jóvenes, de la ciudadanía" y que el resultado se obtuvo gracias a la "lucha" y a los principios de "todo un pueblo que defiende la libertad y la verdadera justicia".

Tras un escueto discurso, Costas se dirigió a la plaza principal de Santa Cruz para celebrar junto a la plataforma ciudadana que promovió el rechazo a la reforma constitucional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus