•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El líder socialista español (PSOE), Pedro Sánchez, aceptó hoy las peticiones de los liberales de Ciudadanos de reforma constitucional para que apoyen su pretensión de ser presidente del Gobierno, en una votación que tendrá lugar la semana próxima.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Sánchez dejó claro que habrá pacto con Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, planteó hace unas horas cambios en la Constitución para reducir el mandato del jefe del Ejecutivo a ocho años máximo y favorecer la participación ciudadana a través de iniciativas legislativas populares.

Asimismo, y entre otros puntos, Rivera pidió acabar también con el aforamiento de cargos públicos, una situación recogida en la Constitución por la que sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo y no por los tribunales ordinarios.

Rivera hizo hincapié en que esos cinco puntos son "esenciales" para llegar a un acuerdo con los socialistas y horas más tarde Sánchez confirmó que lo habrá.

"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo", afirmó el candidato socialista, que tiene noventa escaños en un Congreso de 350 en el que la mayoría absoluta está fijada en 176.

El apoyo expreso de Ciudadanos (40 escaños) elevaría a 130 los apoyos del líder del PSOE, que tendrá que ampliar su base bien con más respaldos en voto o con abstenciones si quiere ser elegido en segunda ronda, donde ya sólo cuenta tener más síes que noes.

Socialistas y liberales están de acuerdo en bajar de medio millón a 250,000 mil las firmas exigidas para poder presentar una iniciativa legislativa popular, limitará el mandato de la presidencia del Gobierno a 8 años y reducirá a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de dirección de los miles de magistrados españoles.

Asimismo, coinciden en suprimir las llamadas Diputaciones, entidades que agrupan a representantes de municipios de una provincia

La sesión para la elección del candidato a presidente del Gobierno español tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo, y la votación será esta segunda fecha.

En caso de que no tenga mayoría absoluta, Sánchez se someterá a otra votación el sábado 5 de marzo y ahí le bastaría tener más votos a favor que en contra para ser designado jefe del Ejecutivo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus