•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La junta directiva de la Asamblea Nacional mandató a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos a revisar y actualizar  el Código Civil del país, informó el coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro.

“Como hay muchas leyes nuevas como el Código Procesal Civil y el Código de Familia que han quitado artículos del Código Civil, entonces debemos revisar qué es lo que está vigente y aplicable y qué cambios han habido”, explicó el diputado.

Al respecto, la diputada sandinista Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que hay muchos artículos en el Código Civil que han sido reformados, derogados o sustraídos, por lo que es de vital importancia actualizarlo.

“Solo actualizándolo podremos lograr que se convierta en una herramienta fácil para un público interesado, de lo contrario tendríamos un Código con muchos artículos desfasados o derogados”, detalló Dávila.

La actualización

Asimismo, la legisladora manifestó que la Comisión de Justicia podría realizar toda la actualización en aproximadamente seis meses.  

 “Esta es una tarea muy extensa, estamos hablando que el Código Civil posee más de 4,000 artículos y la Comisión de Justicia debe revisar cada uno de ellos, este es un proceso muy delicado porque no debemos dejar de pasar ningún dato”, destacó la diputada.

De igual forma, dijo que una comisión técnica conformada por representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), docentes universitarios y diputados estarán analizando las actualizaciones que se le aplicarán al Código. 

“Esta sería una cuarta edición del Código, ya existe una tercera, cabe señalar que lo que se hará no es una reforma, sino actualización, eso debemos dejarlo claro”, agregó Dávila.

El Código Civil de Nicaragua tiene 112 años y se han realizado tres ediciones anteriores del mismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus