•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió este martes al Congreso "conseguir los consensos necesarios" para un paquete de leyes que son condiciones claves para sellar el acuerdo con los fondos especulativos en Estados Unidos.

"No resolver este conflicto (con los fondos especulativos) le costó caro a los argentinos. Ahora dependerá de este Congreso si terminamos o no de cerrar este conflicto que lleva 15 años", dijo Macri en su primer discurso al inaugurar las sesiones legislativas de este año.

"Confío que va a primar la responsabilidad" para aprobar el acuerdo preliminar anunciado el lunes en Nueva York que busca poner fin a un juicio de 15 años en Estados Unidos tras acordar con el poderoso fondo NML Capital y otros acreedores un pago de 4,653 millones de dólares en efectivo y antes del 14 de abril.

El mandatario pidió al Congreso "conseguir los consensos necesarios" para aprobar el paquete de leyes que definirá la salida del país del default.

Como condición para sellar ese acuerdo en Nueva York, que se ha llevado a cabo en el tribunal del juez federal Thomas Griesa, Macri necesita la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano para afrontar la cancelación definitiva de la multimillonaria deuda.

La llamada ley cerrojo impedía hasta ahora presentar una mejor oferta a los acreedores.

Mientras que la ley de pago soberano, sancionada el año pasado, establecía como sede de pago Argentina o Francia con el fin de esquivar el fallo del juez de Griesa, que impedía al país sudamericano cumplir con sus compromisos internacionales hasta que no cerrara un acuerdo con los holdouts.

Durante el discurso de Macri en el Congreso, controlado por distintas facciones políticas opositoras a su Gobierno de centroderecha, varios legisladores kirchneristas alzaron pancartas con consignas que decían: "El estado no es una empresa" y "basta de despidos".

Macri dedicó buena parte de su discurso a un duro repaso de la herencia económica y social de los 12 años de los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2007; 2007-2015) que, según indicó, dejaron "un estado desordenado y mal gestionado".

Advirtió sobre la "delicada situación fiscal" y el bajo nivel de reservas en que recibió al país, debido a la "irresponsabilidad e incompetencia de la gestión anterior" de Cristina Kirchner, desatando abucheos, silbidos y aplausos que reflejan la polarización política argentina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus