•  |
  •  |
  • Edición Impresa

De forma unánime se aprobó ayer en la Asamblea Nacional la Ley de Reforma a la Ley 613,  “Ley de Protección y Seguridad a las Personas Dedicadas al Buceo”, con lo  que se dará un “plazo indefinido” para el ejercicio de esta actividad hasta que se finalice el proceso de reconversión y cierre definitivo de esta forma de pesca.

El buceo artesanal para la pesca de langostas se prohibiría a partir del 22 de marzo, según lo contempla el artículo 16 de la Ley 613, sin embargo con la aprobación de esta reforma a este acápite, el plazo para ejercer este oficio sería  indefinido.

La diputada sandinista Benita Arvizú, miembro de la comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, señaló que la reconversión del buceo artesanal es firme, pero lento y afirmó que en el Caribe Sur se ha incrementado hasta en un 85% la recolección de langosta viva, región donde más se ha logrado la reconversión de la pesca.

Asimismo, la legisladora indicó que el Caribe Norte es donde los pescadores se resisten a modificar su forma tradicional de pesca, sin embargo se les está inculcando los nuevos métodos de pesca.

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) deberá presentar informes trimestrales ante la Asamblea Nacional a partir de la publicación de esta reforma, en relación a los avances del Programa de Reconversión Técnica y Ocupacional de los trabajadores que actualmente se dedican a la actividad de la pesca por medio del buceo.

Por su parte, el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Boanerges Matus Lazo, afirmó que como parte de la reconversión en la Costa Caribe se está realizando la recolección a través del sistema de nasa en  embarcaciones industriales, ha aumentado de esta forma la pesca de langosta viva.

“La comercialización de langosta viva representa mayores ingresos para los empresarios  y los pescadores, además de brindar seguridad a sus vidas”, sostuvo el diputado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus