•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cardenal emérito Miguel Obando y Bravo fue nombrado ayer como Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación, luego que los diputados de la bancada sandinista aprobaran el proyecto de ley enviado por el presidente de la República Daniel Ortega Saavedra.

Dicho nombramiento está basado en la Ley 794, ley que también declara Próceres de la Independencia de Centroamérica a Tomás Ruiz y a Miguel Larreynaga.

Miguel Larreynaga fue miembro de la llamada “Junta Consultiva”, de la nueva entidad política, libre e independiente de España del 15 de septiembre de 1821 y el presbítero Tomás Ruiz, prócer revolucionario y de la Independencia de Centroamérica.

SIN ASISTENCIA

Obando y Bravo alcanzó la distinción con 65 votos a favor y uno en contra, este último del diputado independiente Santiago Aburto.

Cabe señalar que durante la aprobación de este nombramiento, los diputados de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los dos legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fueron los únicos que asistieron al hemiciclo parlamentario, ya que los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) se ausentaron por asistir a los denominados “miércoles de protesta”.

Durante la sesión, los diputados solicitaron 35 intervenciones, sin embargo únicamente se realizaron 19.

ELOGIADO

Posterior al nombramiento, los diputados sandinistas Carlos Emilio López y José Figueroa dijeron que sería justo incluir la historia de Obando y Bravo en la educación primaria y secundaria, pues ahora se encuentra al nivel de los otros próceres nicaragüenses.

"Respaldamos el dictamen porque un prócer es una persona distinguida, valerosa y de alta dignidad, y el cardenal ha demostrado estas tres cualidades en los episodios más críticos de nuestra historia”, mencionó Figueroa.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación del parlamento, Maritza Espinales, declaró que todos los obispos  consultados coincidieron en que es justo reconocer una persona que ha realizado un trabajo histórico por Nicaragua.

Asimismo, el diputado sandinista José Antonio Zepeda, reconoció que el cardenal fue un gran educador que ayudó al magisterio a tener las condiciones básicas para ejercer la profesión.

Por su parte, el diputado independiente Santiago Aburto señaló que por respeto a Obando y Bravo debieron asistir el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu.

TRAYECTORIA

El cardenal Obando y Bravo nació el 2 de febrero de 1926 en La Libertad, Chontales. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1958; electo obispo titular de Puzia di Bizacena y nombrado auxiliar de Matagalpa el 18 de enero de 1968, y declarado Cardenal Presbítero el 25 de mayo de 1985. Fue profesor de matemáticas y física en Nicaragua y El Salvador de 1958 a 1959.

En 2007 con el triunfo presidencial de Daniel Ortega, el cardenal aceptó ser coordinador del Consejo de la Reconciliación Nacional.

Entre otras cosas, Obando y Bravo recibe esta distinción por haber sido mediador entre el gobierno somocista y los guerrilleros sandinistas que se tomaron la casa del ministro somocista José María Castillo, en 1974.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus