•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El precandidato republicano Donald Trump aseguró hoy que los puertorriqueños deben tener derecho a elegir su propio estatus político y se comprometió, si llega a ser presidente estadounidense, a hacer lo posible por garantizar que se respeta la voluntad del pueblo, incluso si este reclama la anexión a EE.UU.

"He dejado claro que apoyaré la voluntad del pueblo", incluida la "estadidad", dijo Trump en referencia a la opción de que Puerto Rico se anexione a EE.UU. como un estado más.

En el referéndum más reciente celebrado en la isla sobre su estatus político, que tuvo lugar en noviembre de 2012 y que fue muy criticado por el modo en que fue redactado, se plantearon dos preguntas: en la primera se preguntaba al votante si estaba de acuerdo con el actual estatus (el 54% dijo que no) y en la segunda se le pedía que eligiera entre tres opciones.

El 61.1 % abogó por la anexión ("estadidad"), el 33.3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (sin dejar claro de qué se trataba) y el 5.5% por la independencia.

"Puerto Rico ha sido parte de EE.UU. desde 1898, en virtud del Tratado de París. Desde 1898, Puerto Rico ha crecido de una isla menos privilegiada hacia una con una economía próspera, turismo sólido, negocios, industrias financieras y manufactureras de primera, y, con una sociedad dinámica que se destaca en diversos campos", argumentó Trump.

Añadió que "cuando sea presidente" trabajará "con el pueblo de Puerto Rico para que se le dé la debida consideración a la voluntad del pueblo y que la ciudadanía de los puertorriqueños sea respetada y celebrada".

"Juntos podemos hacer grandioso a Estados Unidos nuevamente", concluyó el aspirante a ser el candidato republicano que opte en las elecciones de noviembre a ocupar la Casa Blanca.

Igualmente, insistió en que los 3.7 millones de personas que viven en Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses y desmintió con rotundidad que tenga intención alguna de revocar esa ciudadanía.

Además, dijo que estos ciudadanos "deberían tener el derecho de determinar por sí mismos su estatus político".

"Creo que el pueblo de Puerto Rico merece un proceso de autodeterminación que les dé una elección justa y precisa", apuntó, para comprometerse a hacer lo que esté en su mano "como presidente" para "para asegurar que el Congreso siga la Constitución".

"La voluntad del pueblo de Puerto Rico en cualquier referendo debe ser considerado, así como el Congreso debe dar seguimiento a cualquier deseo de cambio para Puerto Rico, incluyendo la 'estadidad'", insistió.

Trump hace estas declaraciones tan sólo tres días antes de que se celebren las primarias republicanas en Puerto Rico, donde su contrincante Marco Rubio se perfila como favorito.

En Puerto Rico la opción de la anexión es defendida por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), tradicionalmente más cercano al Partido Republicano estadounidense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus