•   Chicago, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 Grupos de activistas y políticos hispanos de EE.UU. lanzaron hoy una nueva campaña para incentivar la presencia e influencia de los latinos en el proceso electoral, ante el aumento del tono en el discurso de los aspirantes republicanos a la Presidencia.

"Donald Trump amenaza a la democracia en Estados Unidos", declaró el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez sobre el favorito en las primarias republicanas durante el lanzamiento de la campaña "Latinos Despiertos", que encabezan políticos hispanos y grupos comunitarios y religiosos de Chicago (EE.UU).

En su opinión, la comunidad se encuentra bajo ataque y debe enfrentar con el voto las tácticas de "odio, intolerancia y prejuicios" del magnate, que "dividen a nuestra comunidad".

La campaña exhorta a votar en el actual proceso de primarias y en las elecciones presidenciales de noviembre, cuando se definirá al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca, para evitar "que nuestra mayoría se convierta en minoría", dijo Gutiérrez.

Otros oradores, como Julie Contreras, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), se refirieron a la "agenda discriminatoria inaceptable" de Trump y los demás candidatos republicanos, y reclamaron una presencia masiva de los latinos en las urnas para "defender la democracia".

La campaña "Latinos Despiertos" se ha enfocado en el registro para votar de los jóvenes que cumplirán 18 años antes de las elecciones de noviembre.

"Les pedimos que participen, que ayuden a organizar a sus familiares y vecinos, y se conviertan en la voz de los indocumentados que no podemos votar", dijo la activista mexicana Elvira Arellano.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, declaró a Efe en una entrevista telefónica que el avance de Trump hacia la nominación republicana ha motivado a los latinos para que "tengan más conciencia y se interesen más por la política".

Según indicó, el registro de latinos para votar que realiza su organización aumentó, en particular entre los jóvenes, un 60 % después de junio, mes en el que Trump anunció su candidatura y atacó duramente a los indocumentados de origen mexicano, a los que tachó de "criminales" y "violadores".

"Todo se debe al fenómeno Donald Trump, cuya retórica incendiaria ha permitido que el ala conservadora republicana, y hasta cierto punto racista, haya tomado el control del partido", agregó.

Para este activista, la única forma de defender a la comunidad inmigrante es "transformar el entusiasmo actual" en votos en la cita electoral de noviembre.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo a Efe que su organización también ha "subido el volumen" en su llamado para que la comunidad "use su voto como arma para defender su futuro".

Opinó que, con el aumento de la retórica antinmigrante de algunos candidatos a la Casa Blanca, el "precio" que los hispanos podrían "pagar" por no participar en las elecciones sería "demasiado caro". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus