•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alrededor de 14 proyectos de ley, que estaban en las diferentes comisiones parlamentarias de la Asamblea Nacional, entraron en caducidad y eliminadas de la tubería parlamentaria, además 6 leyes de indulto y 3 pensiones de gracia también caducaron. 

Entre los anteproyectos caducados destacan: Ley de Reforma a la Ley 311, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Proyecto de Ley de Pasantía, Ley de Protección del Ornato y Seguridad en los Parques y Lugares Públicos, Ley Reguladora de los Establecimientos de Licor y la Ley de Creación del Fondo de Desarrollo Tecnológico y Educativo.

Al respecto, el tercer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que cuando las leyes entran en caducidad no quiere decir que los diputados no están haciendo su trabajo al dejarlas “engavetadas”, sino que el diputado que introduce un proyecto de ley está obligado por responsabilidad a impulsar su proyecto, de lo contrario “muere”.

“Además hay una serie de leyes que en el transcurso del tiempo van perdiendo vigencia porque se reformaron otras leyes o porque se perdió el interés de la ley, porque el contexto ya no es el adecuado”, declaró Navarro.

Señaló que en el caso de las pensiones de gracia caducadas, se debe a que en el fondo rotativo que existe para estos casos no hay suficientes recursos, por lo que van quedando detenidas.

“En cuanto a los indultos, en este momento no se están brindando indultos en la Asamblea Nacional”, concluyó el diputado.

Por su parte la diputada sandinista Iris Montenegro, primera vicepresidenta del parlamento nacional, explicó que la Ley Orgánica establece que para que una ley entre en caducidad tienen que transcurrir dos años.

“Antes de que una ley sea declarada caducada, debe pasar por un proceso de revisión ante la  secretaria de Asuntos Legislativos, luego pasa a junta directiva la propuesta de caducidad de cada una de las leyes, después nosotros revisamos y autorizamos las caducidades”, detalló la parlamentaria. “Esto no quiere decir que cuando esté caducada vaya a morir, ya que puede introducirse nuevamente”, mencionó la legisladora.

Indultos y pensiones 

Los indultos caducados eran en beneficio de Azucena Flores Laguna, Bernardo Suárez Oporta, Alejandro Sequeira García, Juji Hattory y Augusto Díaz Flores. 

En cuanto a las pensiones de gracia eran para beneficiar a Celedonio Velásquez, Juana Chavarría Corea y Víctor Cruz Castillo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus