•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de las instituciones del Estado que más promueve la equidad de género y brinda espacios de poder a las mujeres del país es la Asamblea Nacional, desde ahí muchas féminas han impulsado leyes o iniciativas en beneficio del país.

Las mujeres, desde sus cargos como diputadas, han aprobado más de 20 leyes que garantizan beneficios y derechos a las mujeres, donde destacan las reformas constitucionales que establece el 50-50 de participación en cargos de elección popular y la reforma a la Ley 40, Ley de Municipios, que promueve el 50% de féminas en los listados de los partidos políticos para aspirantes a cargos municipales.

EDICIÓN ESPECIAL: Día Internacional de la Mujer

Asimismo, destaca la creación de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, las reformas a la Ley 641 del Código Penal, la entrada en vigencia del Código de la Familia, Ley de Lactancia Materna, Ley de Partos Múltiples, la Ley de Compra de Tierra con Equidad de Género y Bono Productivo. 

Espacios públicos

La diputada sandinista Martha Marina González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, dijo que son evidentes los avances de la participación de la mujer. Prueba de ello, es el hecho que 38 mujeres son diputadas en la Asamblea Nacional, en su mayoría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y  la junta directiva está  integrada por 5 mujeres, 4 pertenecientes al FSLN, detalló la diputada.

En cuanto a la participación de las mujeres en el gabinete ministerial, González señaló que 8 de 16 ministerios están encabezados por mujeres. “Las mujeres estamos incidiendo en el ámbito político, económico, social y cultural, nuestra participación es satisfactoria”, insistió la diputada.

Por su parte, la diputada por el Partido Liberal Independiente (PLI) Corina Leiva coincide con los avances alcanzados en equidad de género en Nicaragua y en especial en la Asamblea Nacional; sin embargo, señaló que a las mujeres les hace falta incursionar en áreas como la ciencia y la tecnología para tomar decisiones importantes.

Las debilidades

Pese a estos logros, el diputado por el PLI Luis Callejas dice que aunque las mujeres estén en cargos públicos, no significa que tengan incidencia, pues “alguien más les dice qué hacer como en el caso del FSLN”.

Mientras tanto, el director residente de National Democratic Institute (NDI), Julian Quibell, dijo a El Nuevo Diario en declaraciones anteriores que aunque hayan grandes avances de equidad de género,  aún hay que solucionar el tema de la violencia hacia las mujeres, además asegurar que las féminas desde sus cargos públicos “en verdad tengan incidencias”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus