•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Jacinto Suárez, dijo ayer a El Nuevo Diario que “todo señala” que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarará competente en el caso que interpuso Nicaragua contra Colombia, por la violación a sus espacios marítimos restituidos como por la extensión de su plataforma continental. “Colombia solo tiene argumentación con la extensión de la plataforma continental, sin embargo todo lo que diga es para atrasar el juicio, obviamente el gobierno del presidente Samuel Santos no quiere cargar con un juicio que puede perder, quiere retrasarlo para que lo retome otro presidente, como lo hicieron sus antecesores”, sostuvo el legislador. El alto tribunal informó el pasado lunes que dictará el próximo 17 de marzo la sentencia sobre las objeciones preliminares en los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua por la cuestión limítrofe en el mar Caribe, a fin de decidir sobre su admisibilidad.

A criterio de Suárez, la CIJ se va a declarar competente “porque no veo una razón por la que haga lo contrario”, además señaló que el hecho de que Colombia quiera desligarse del Pacto de Bogotá “no tiene nada que ver”, ya que Nicaragua interpuso la demanda ante la CIJ “en tiempo y forma”.

Técnicamente posible

Al respecto, Norman Miranda, experto en derecho internacional, expresó que “técnicamente” será posible que la CIJ se declare competente para atender las dos demandas, sin embargo “a veces pueden haber reveses, mi pronóstico es mesurado, no triunfalista”. “Creo que la Corte se declarará competente en ambos casos. En la demanda sobre la extensión de plataforma, ya hay precedentes de cortes que dan lugar a estas extensiones, además geológicamente Nicaragua tiene una plataforma continental caribeña que rebasa las 200 millas, lo cual es acorde al artículo 76 de la Convención de Derechos del Mar”, explicó Miranda. 

En cuanto a la demanda sobre el incumplimiento del fallo de 2012, el experto señaló que Colombia claramente se encuentra en desacato, por lo que la CIJ se declararía competente. “Un Estado al desacatar un fallo está oponiéndose a terminar un conflicto por la vía pacífica, por lo tanto la CIJ se declararía competente”, concluyó Miranda.

Varios escenarios

Según la web digital del periódico El Tiempo de Colombia, los expertos de ese país plantean cerca de siete escenarios en los que se podrían presentar los dos fallos: el más favorable es que se acepten las objeciones de Colombia para ambos casos y reconozca que no tiene competencia para su conocimiento.  El menos favorable: que se declare competente para examinar los dos temas de fondo. También puede ocurrir que acepte uno y rechace otro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus