•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Raúl Obregón Morales, gerente general de M&R Consultores, dijo ayer en conferencia de prensa que de acuerdo con la primera encuesta electoral de la firma, si los partidos de oposición participan desunidos en las elecciones de noviembre próximo “no tendrían ninguna posibilidad de ganar”.

“Si los partidos de oposición van divididos, no tienen ninguna probabilidad de ganar. Si van unidos, no me atrevo a decir que tienen probabilidades de ganar; sin embargo, sería una contienda electoral muy fuerte y muy cerrada”, reveló Obregón.

FSLN CONSOLIDADO

Obregón destaca que el piso (intención mínima de voto) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es muy alto, ya que en este momento es de 44.5% y posee un techo (intención de votos) de 68.3%.
Detalló que estos números se deben a que el FSLN ha venido consolidando una posición con su modelo de gobierno, lo que ha generado simpatía.

OPOSICIÓN REPROBADA

En el caso de la oposición, Obregón señala que en conjunto logran un piso del 5.5% y un techo del 37.7%, números “más o menos similares a los resultados del 2011”. “Por separados, el panorama de la oposición es más difícil, ya que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tendría un piso del 2.5% y un techo del 12.6%, mientras que el Partido Liberal Independiente llegaría a un 2% y un 10.7%, respectivamente”, explicó Obregón.

Para conocer la intención de voto, M&R Consultores utilizó el método de la caja negra, con el cual los encuestados votaron en privado por el partido político de su preferencia en una copia de boleta electoral que introdujeron en una caja.

LIDERAZGO

Por otro lado, Obregón manifestó que una ventaja del FSLN es que Daniel Ortega es un candidato de mucho agrado y conocido en la población, pues según la encuesta el 92.3% conoce a líder del partido de gobierno, mientras que el más conocido por el lado de los opositores es Fabio Gadea con el 51.2%.
“La oposición necesita un liderazgo creíble y que despierte interés en la población, principalmente si hay unidad”, declaró Obregón.

OBSERVACIÓN ELECTORAL

Según Obregón, otro factor relevante de la encuesta es que 8 de cada 10 personas están solicitando que haya observación electoral nacional e internacional.

Señaló que si las elecciones son supervisadas por observadores nacionales e internacionales, legitimarán el proceso electoral.

“Creo que al tener observadores nacionales e internacionales, se le quitaría el argumento a la oposición de cuestionar el proceso electoral. Además se le daría a la población una respuesta a su solicitud”, añadió Obregón.

Al respecto, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez refirió que  mantener el permanente resguardo de los votos es responsabilidad de “los nicaragüenses”.

“Los principales responsables de observación electoral somos los nicaragüenses, nosotros debemos promover y garantizar nuestra democracia”, concluyó el legislador.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, manifestó que la evidente buena gestión del Gobierno ha generado confianza   en la población, por lo que muestra su preferencia por el FSLN en las encuestas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus