•  |
  •  |

Los diputados de la Asamblea Nacional aceptaron ayer por decisión unánime la renuncia del exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas y acto seguido conformaron la Comisión Especial que se encargará de evaluar a los candidatos para suplir al exguerrillero.

La diputada sandinista Raquel Dixon, Segunda Secretaria del parlamento, informó que la Comisión Especial quedó compuesta de la siguiente forma: como presidenta, la diputada Iris Montenegro y como miembros Edwin Castro y Carlos Emilio López (todos sandinistas), mientras que en representación del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) estará el diputado Wilber López.

LA RENUNCIA

Cabezas, quien el pasado 9 de marzo presentó su renuncia, adujo "problemas de memoria que limitan el desarrollo de sus funciones diarias" como la causa para dejar el cargo.

El pasado viernes la diputada sandinista Alba Palacios informó que Cabezas “tiene que tomar un tratamiento largo”, motivo por el cual decidió prescindir de su cargo como procurador.

PODRÍA SER MUJER

Al respecto, el diputado sandinista Carlos Emilio López explicó que hasta el momento no hay candidatos propuestos para suplir a Cabezas, sin embargo “siguiendo la política de género que ha estado impulsando el Gobierno”, se especula que podría tratarse de una mujer.

En cuanto a los requisitos que los candidatos deben llenar, el legislador manifestó que los criterios de la Ley 212, "Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, detalla que la persona debe poseer una trayectoria en el campo de los derechos humanos, tener pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener antecedentes penales.

Agregó que en el momento que la convocatoria salga publicada en La Gaceta, Diario Oficial, los diputados y el Presidente de la República tendrán 15 días para proponer a sus candidatos ante la Comisión Especial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus