•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Algunos sectores han especulado con el hecho de que la edad de Fabio Gadea Mantilla, de 84 años, sea un impedimento para que pueda postularse como candidato presidencial para los comicios de noviembre, pero la Constitución no se lo impide, según el experto en Derecho Constitucional, Oscar Castillo.

“No existe en la Ley Electoral, ni en la Constitución Política, un espacio donde limite la edad de un candidato a la presidencia. Sí hay limitantes para ser magistrado, fiscal o procurador de la república, a quienes se establece un mínimo de 35 años y un máximo de 75”, explicó el experto.

A criterio de Castillo, el hecho de que no haya límites de edad para un candidato presidencial es correcto, pues de lo contrario se violentaría el principio de igualdad que establece la Constitución Política, además sería un acto discriminatorio.

“La tendencia ha sido no establecer límite de edad a los candidatos, don Fabio está en condiciones de ley para participar en las próximas elecciones, la misma Constitución establece que nadie  deberá ser discriminado por edad o credo”, concluyó Castillo.

Por su parte, el Coordinador de la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro, dijo que un candidato debe tener lucidez para optar a un cargo tan importante, por lo que la edad debe ser un factor a tomar en cuenta, "quizás con alguna reforma".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus