•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Nosotros desde la Iglesia estuvimos con los obispos de Colombia, donde soy muy amigo del cardenal de Bogotá, estuvimos juntos y ambos coincidimos que esto tiene que asumirse en un ambiente de diálogo entre ambos países”, mencionó Brenes, luego de celebrar la misa de Domingo de Ramos, con lo cual la Iglesia católica da por iniciada la celebración de la Semana Santa.

El pasado 17 de marzo, la CIJ se declaró competente para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por la violación de zonas marítimas nicaragüenses, las cuales fueron delimitadas por el propio tribunal en una sentencia el 19 de noviembre de 2012, de igual forma se declaró competente para conocer la demanda de Nicaragua en la que solicita concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde la Costa Caribe.

El alto tribunal de la ONU, con sede en La Haya, tomó esta decisión por 14 votos contra 2 y decidió rechazar las cinco excepciones preliminares que Colombia había planteado para que la corte se declarase no competente en el caso.

Acatar fallo 

Nosotros salimos favorecidos en la Corte porque el equipo que nos representó hizo buenos argumentos". Cardenal Leopoldo Brenes

En cuanto a las declaraciones del presidente de Colombia, Samuel Santos, sobre no acatar la decisión de la CIJ, Brenes señaló que cuando un país se somete a un arbitraje debe acatar las sentencias “sean buenas o malas”. 

“Si uno es consciente de someterse a un arbitraje, a la larga tiene que aceptar lo que dictan, pues de lo contrario no se abona al ambiente de paz y reconciliación que existe en los pueblos Latinoamericanos, valores que siempre los gobiernos quieren promover”, expresó el prelado.

De igual forma, el religioso manifestó que no es correcto realizar declaraciones que promuevan conflictos entre países, esto en relación a las declaraciones que brindara el presidente Santos luego del fallo.

“La soberanía la defenderemos hasta la muerte y hasta el último centímetro”, fue la frase del presidente Santos durante el mensaje que dio al país con la visita que realizó en San Andrés el 18 de marzo, tan solo 24 horas después de que la CIJ se declaró competente en las dos demandas de Nicaragua.

“Nosotros no tenemos la capacidad para enfrentar una guerra, creo que cuando ya se somete a la Corte Internacional, al final hay que aceptar lo que se dicta”, reiteró Brenes.

Añadió que el equipo que representó a Nicaragua ante la CIJ realizó un buen trabajo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus