•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Juan Ramón Jiménez, dijo a El Nuevo Diario que la estructuración de la ley que protege a los migrantes nicaragüenses en el exterior “debe terminarse pronto”, porque se tiene que garantizar la seguridad de los nacionales que están fuera del país. “Esta ley la continuamos trabajando con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional. Nos urge tener una ley que proteja a los migrantes nicaragüenses tanto en términos administrativos como jurídicos. Estamos apresurados por concluirla y darla a conocer”, aseveró Jiménez. Agregó que en la actualidad se encuentran retomando ideas de otros países de la región y principalmente del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (Coparem), órgano en el que el diputado Jiménez asumió la presidencia “pro tempore” el pasado 18 de marzo. “Estamos discutiendo el plan estratégico de un año, entre los cuales el principal objetivo es promover el diálogo, la reflexión y promover iniciativas que puedan ayudar a impulsar la protección de nuestros compatriotas en la región”, dijo en esa ocasión el legislador.

NICAS EN MÉXICO

Por otro lado, Genoveva Roldan Dávila, presidenta de Sin Fronteras, órgano que defiende los derechos de los migrantes en Centroamérica, reveló que los nicaragüenses que pasan por México rumbo a Estados Unidos “son pocos”, pues a diferencia de otros centroamericanos “prefieren llegar a suelo estadounidense de forma legal”, sin tener que arriesgar sus vidas en el camino. “Los nicaragüenses en México son menos que los guatemaltecos, hondureños, costarricenses o salvadoreños. Los registros son mínimos y los que están focalizados están trabajando como cualquier ciudadano mexicano, o sea, si llegan a México es por trabajo, no a cruzar a Estados Unidos”, detalló Dávila.

TERCERA OPCIÓN

Por otro lado, Martha Cranshaw, coordinadora de Red Migrantes, manifestó que los nicaragüenses no utilizan a México como un país de tránsito debido a que esta es una tercera opción.

“Los nicaragüenses prefieren salir a trabajar a países como Panamá y Costa Rica debido a que hay menos problemas migratorios. Los trabajos están en auge y están cerca de sus familias, son factores muy importantes”, explicó Cranshaw.

LA LEY

En septiembre del 2009 se presentó la primera iniciativa de Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el Exterior. Un mes después se acompañó en la lista de proyectos de ley, la Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el Exterior. Desde enero del 2015 hasta la fecha la Comisión de Asuntos Municipales, Población y Desarrollo y la Comisión de Asuntos Exteriores consultan al Ministerio del Exterior y Ministerio de Gobernación para formular un proyecto de ley “amplio y moderno”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus