•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los nuevos precandidatos a diputados que fueron seleccionados por el Partido Liberal Independiente (PLI)  para participar en las elecciones del próximo noviembre, califican como positivo el hecho de que se hayan escogido “nuevos rostros” para aspirar a diputaciones.

“El recambio es positivo, la gente está cansada de ver los mismos rostros”, dijo Soraya Dolores Acevedo Picado, precandidata a diputada de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

Señaló que el partido “ha ido evolucionando”, razón por lo que existe una renovación de diputados y “hay disposición de darle oportunidad a gente nueva y joven”.

“Todos tenemos que poner un granito de arena en el cambio de Nicaragua, es bueno que los partidos combinen  la juventud y experiencia porque todos, en diferentes etapas, tenemos algo bueno que aportar”, sostuvo Acevedo.

Cabe señalar que de los diecisiete postulantes a diputados seleccionados por el PLI, Boanergues Matus Lazo, del departamento de Chontales; Raúl Herrera, de Estelí; y José Herrera, de Madriz; son los únicos que aspiran a repetir por otros cinco años en la Asamblea Nacional.

COMBINAR

Por su parte, Eddy Gómez, precandidato a diputado, señaló que el recambio en los políticos es bueno, siempre y cuando se combine la experiencia con la juventud.

“El recambio en los diputados me parece una medida acertada del partido, ahora nos toca a los nuevos luchar por Nicaragua, priorizando la creación de trabajo, leyes que eviten la deforestación, la salud y mejorar la educación, ya que son los puntos débiles del país”, concluyó Gómez.

LOS LIDERAZGOS

Al respecto, el actual diputado por el PLI, Boanerges Matus Lazo, señaló que a veces en un partido político “hay liderazgos que se gastan y otros que se fortalecen”, razón por la que se realiza la elección “de nuevos rostros”. “La competencia dentro de un  partido es sana, en el PLI se diseñó una competencia sana, donde fueron escogidos nuevos diputados, de mi parte, yo gané la competencia interna, es por eso que fui reelegido”, expresó Matus Lazo. Diputados críticos al actual gobierno, como Eliseo Núñez Morales, Carlos Langrand, Pedro Joaquín Chamorro, Wilber López, Luis Callejas y Javier Vallejo, no fueron seleccionados como precandidatos a diputados debido a la equidad de género que deben tener todos los partidos políticos.

CRÍTICAS

En declaraciones anteriores, César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, criticó al PLI por no seleccionar a diputados con experiencia y que “llevan una buena relación con el sector privado”. “¿Cómo es posible que Pedro Joaquín Chamorro Barrios pierda una elección primaria en el PLI contra un exPLC familiar de Arnoldo Alemán?”, cuestionó Zamora. Además calificó a Chamorro Barrios como “un lujo de diputado”  con el que “el sector privado se siente cómodo”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus