•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, introdujo ayer ante Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, una carta para postular a Corina del Carmen Centeno Rocha para asumir el cargo de Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), confirmó una fuente de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien prefirió omitir su nombre.

El cargo en la PDDH está vacante desde el pasado 9 de marzo, cuando renunció Omar Cabezas a través de una carta ante el Parlamento.

En la carta Cabezas detalló que su dimisión se debe a problemas de memoria que limitan el desarrollo de sus funciones diarias.

La candidata

“Ella (Centeno Rocha) es una candidata mujer, sobre todo es una candidata que no está politizada, a como pidió el cardenal Leopoldo Brenes hace días”, aseveró la fuente sandinista.

El pasado 22 de marzo, el arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, dijo a El Nuevo Diario que el nuevo procurador  debería ser  “justo, honesto y que defienda a las personas que han sido agredidas y que se les han violado sus derechos humanos, además que no atienda los intereses de un partido político en especial”.

En la hoja de vida de Centeno Rocha se detalla que es originaria del municipio de Prinzapolka, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), donde ha fungido como Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Salud del Norte.

Equidad de género

El Tercer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, confirmó la postulación de Centeno Rocha y manifestó que su nombramiento se debe a las políticas de equidad de género que viene impulsando el Gobierno.

“Es una excelente oportunidad para que una mujer se desempeñe en un puesto tan importante, y qué mejor que pertenezca a una de las regiones autónomas del Caribe”, señaló Navarro.

Las propuestasl del PLI

Por su parte, Wílber López, jefe de la bancada del Partido Liberal Independiente (Bapli), informó que su partido postulará a gente capacitada y pertenecientes a los sectores de la sociedad civil.

“Aún hay tiempo para proponer, yo creo que serían buenos prospectos doña Vilma Núñez y Marcos Carmona”, reveló el diputado.

La Comisión Especial encargado de evaluar a los candidatos está integrada por los diputados sandinistas Iris Montenegro (presidenta), Carlos Emilio López (miembro), Edwin Castro (miembro) y el liberal Wílber López, por el Partido Liberal Independiente (PLI).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus