•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) aseguran que los miembros de la Junta Directiva pertenecientes al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “quieren agilizar” la elección del nuevo procurador de Derechos Humanos.

“Ellos (diputados sandinistas) en la Junta Directiva votaron para que el dictamen de la Comisión Especial que se encarga de ver el caso  del procurador sea incluido en la orden del día del plenario la semana próxima”, aseguró la diputada María Eugenia Sequeira.

  • Hoy a las 12:00 de la medianoche vence el plazo para postular nuevos candidatos para procurador de Derechos Humanos.

La legisladora explicó que este procedimiento es ilegal, ya que hoy concluirá la presentación de candidatos y posteriormente deben realizarse las consultas respectivas en un periodo de 15 días.

“Como no se ha realizado este último proceso de consulta, no debieron incluirlo como punto a tocar la próxima semana en sesión plenaria”, expresó Sequeira.

Ayer, luego de la reunión de Junta Directiva, la primera secretaría del parlamento, diputada sandinista Alba Palacios, aseguró que la semana entrante la Comisión Especial presentará al plenario el informe del candidato o candidata para ocupar el cargo de procurador de Derechos Humanos.

“La comisión tendrá tiempo en estos días, incluido el fin de semana, para dictaminar este informe y estaríamos incorporándolo en la agenda de la próxima semana”, reveló la legisladora.

Al ser consultada si harán las consultas a los candidatos, Palacios manifestó: “Entiendo que sí se están haciendo las consultas pertinentes, sin embargo pregunten mejor a la Comisión Especial”.
Asimismo, agregó que hay que esperar el transcurso de hoy (ayer) o mañana (hoy) para ver si hay nuevas propuestas.

Esperan

Por su parte Wilber López, jefe de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), señaló que el tiempo para proponer candidatos a procurador se cierra a la medianoche de mañana (hoy), por lo que el partido realizará las propuestas “en el tiempo correcto”.

“Nosotros hablamos con Marcos Carmona y Vilma Núñez, creemos que son personas a las cuales la gente reconoce como luchadoras por los derechos humanos, así que son idóneas para el cargo, veremos a ver si aceptan y tenemos hasta mañana (hoy) para hacer nuestras presentaciones, las haremos con tiempo”, concluyó López.

El cargo en la PDDH está vacante desde el pasado 9 de marzo, cuando renunció Omar Cabezas a través de una carta ante el parlamento.

En la carta Cabezas detalló que su dimisión se debe a problemas de memoria, que limitan el desarrollo de sus funciones diarias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus