•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La  presidenta de la Comisión Nacional Electoral de la Coalición Nacional por la Democracia (CND), Kitty Monterrey, recibió ayer los documentos de la precandidatura a la Presidencia de la República por parte de Wendy Puerto, presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), para las elecciones que se celebrarán en noviembre próximo.

“Hasta el momento tenemos tres candidatos a la presidencia. Por el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), Saturnino Cerrato; tenemos a Luis Callejas por el PLI y hoy tenemos  la candidatura de Wendy Puerto”, declaró Monterrey.

Requisitos 

Monterrey explicó que entre los requisitos para postularse como precandidato a la presidencia o vicepresidencia se debe llevar una carta firmada por los candidatos que estarían dispuestos a retirar su candidatura y a no participar en el proceso electoral en otra organización política, si la CND no decide participar en la contienda electoral.

Asimismo, señaló que revisarán la documentación presentada por la UDC para verificar si cumplen con todos los requisitos aprobados por esta coalición.

Esperarán a Gadea -Luis Callejas-

Por otro lado, Monterrey destacó que la CND ya tiene un candidato de consenso, que es Fabio Gadea Mantilla, a quien esperan que acepte el reto de representar por segunda vez en unas elecciones al Partido Liberal Independiente (PLI).

“Él (Gadea Mantilla) es nuestro candidato de consenso, todos estamos esperando que acepte la propuesta y para eso nos ha pedido un tiempo. Para el 15 de este mes ya tendremos quien será nuestro candidato oficial a la presidencia”, sostuvo Monterrey.

En declaraciones anteriores el presidente del PLI, Eduardo Montealegre, dijo que ha tenido pláticas constantes con Gadea Mantilla; sin embargo, aún no ha decidido aceptar la propuesta del partido para ser el candidato a la presidencia.

  • 6 noviembre de este año se realizarán las elecciones presidenciales.

"Vamos a dejarlo un tiempo tranquilo para que piense, esperamos que pronto brinde una respuesta positiva", mencionó Montealegre.

Gadea fue candidato presidencial en 2011 por la Alianza PLI, que fue integrada por  el Partido Acción Ciudadana (PAC) y otras organizaciones de la sociedad civil.

En esos comicios superó a su consuegro Arnoldo Alemán, quien entonces buscó por segunda ocasión la presidencia con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero solo consiguió el 5.91% de los votos, según los resultados brindados por el Consejo Supremo Electoral (CSE). Alemán fue presidente entre 1997 y 2002.

Para varios aliados del PLI, Gadea Mantilla es quien podría unificar a los partidos opositores y tener mayor oportunidad de ganar las próximas elecciones. 

El CSE determinó que Ortega le ganó a Gadea en 2011 al obtener el 63 por ciento de los votos, aunque la oposición catalogó esos comicios como fraudulentos.

-Saturnino Cerrato-Plan de gobierno

Monterrey también recibió la documentación de veinte candidatos a diputados departamentales de la UDC.

Durante la entrega, Wendy Puerto señaló que su plan de gobierno incluye derogar la Ley del Gran Canal Interoceánico (Ley 840).

  • 3 candidatos a la presidencia tiene la Coalisión Nacional por la Democracia.

“También tenemos un plan de veda forestal. De esta forma se podría contrarrestar los efectos del cambio climático y las pérdidas de hectáreas de bosques que tiene el país, lo que ha ocasionado severas sequías”, afirmó la presidenta de la UDC.

De igual forma, prometió investigar “todos los casos impunes que existen en el país”, además de actos de corrupción.

Sin convocatoria

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), refirió el pasado 10 de marzo que aún no se convoca a elecciones porque “aún hay suficiente tiempo para hacerlo” y aseguró que “todo lo que está en la ley se está respetando”.

“Aún hay tiempo para convocar a elecciones, estamos en tiempo y forma, no existe una fecha determinada en la ley que nos exija a llamar a elecciones en un día en específico”, contestó en esa ocasión Rivas. 

Agregó que existen entre 3.5 y 3.6 millones de votantes en el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus