•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Uno de los dos representantes latinoamericanos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el juez brasileño Antônio Augusto Cançado, destacó hoy en Montevideo la importancia de los aportes de América Latina y el Caribe al "desarrollo progresivo del derecho internacional".

Cançado, que participó hoy en la capital uruguaya de la apertura del I Curso Regional de Derecho Internacional de la ONU, destacó como uno de esos aportes "la consagración de los principios" para la "solución pacífica de controversias internacionales".

"Latinoamericanos y caribeños estuvimos siempre en una posición de vanguardia, avanzamos ideas en el marco de la universalidad de los derechos humanos. Situamos nuestras contribuciones desde el punto de vista de la doctrina del derecho internacional en el marco del universalismo del derecho internacional", aseguró a Efe.

El juez brasileño de la CIJ destacó la importancia de la celebración de este curso, en el que participan más de 20 juristas de la región elegidos por la ONU y el Instituto Artigas del Servicio Exterior (Iase) uruguayo, al señalar que los mismos "deberán aportar muchos a los avances de esta disciplina en los próximos años".

En ese sentido, durante su presentación señaló que el derecho internacional tiene una importancia creciente a nivel global.

Cançado, que hoy impartió clases antes de la apertura oficial del curso, señaló que entre los temas que abordó estuvo la contribución de América Latina a la doctrina del derecho internacional y, sobre todo, "al desarrollo progresivo" del mismo.

"Mañana abordaré la temática humanitaria del derecho internacional: los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, derecho internacional de refugiados y la contribución de la región a la evolución de esas tres vertientes de la persona", apuntó.

El curso se extenderá hasta el próximo 29 de abril y en él hay alumnos de Venezuela, San Vicente y las Granadinas, El Salvador, Barbados, Brasil, Bolivia, Argentina, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Paraguay, México, Perú, Jamaica, Chile, Cuba, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Antigua y Barbuda y Uruguay.

Te interesa: Nicaragua podría extender frontera

A la apertura de esta instancia formativa financiada por la ONU acudieron, entre otras, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, de la Universidad de la República (Udelar) y del Instituto Artigas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus