•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El empresario de la radio Fabio Gadea Mantilla, quien fue el segundo candidato presidencial más votado en los pasados comicios, en los que fue reelegido el sandinista Daniel Ortega, declinó hoy ser candidato a la Presidencia de Nicaragua por una coalición opositora para las elecciones de noviembre próximo.

"Al no haberse producido hasta hoy ningún cambio favorable en el Consejo Supremo Electoral (CSE), he decidido no aceptar la candidatura que se me ofrece", señaló Gadea, de 84 años, en un pronunciamiento público.

La Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua, ofreció a Gadea la candidatura a la Presidencia para los próximos comicios.

En su mensaje, el empresario de radio aseguró que, pese a no aceptar la candidatura presidencial, apoyará a la Coalición "en la permanente lucha porque se generen las condiciones apropiadas que garanticen el respeto a la voluntad popular".

"Nadie desconoce mi tenaz empeño por conseguir la unidad de todos los partidos y de otros sectores sociales democráticos con el objeto de lograr la recomposición del CSE y de sus estructuras", continuó.

Sostuvo que la falta de garantías por parte del árbitro electoral incluyen, entre otras deficiencias, el manejo partidario de las cédulas de identidad, válidas para ejercer el sufragio; y un padrón electoral que no está al día por la renuencia a someterlo a una seria auditoría.

Observación

"A todo esto se agrega la ausencia de observadores legítimos, tanto internacionales como nacionales. Estas fallas han propiciado los fraudes electorales que hemos padecido", denunció.

Te interesa: 90% de nicas quiere observación electoral

"Hasta el momento, el poder electoral no ha experimentado ningún cambio que nos permita confiar en que las próximas elecciones serán transparentes", añadió.

De momento, la Coalición Nacional por la Democracia, que coordina el excanciller y actual diputado Eduardo Montealegre, no se ha referido a la decisión del empresario de radio.

En noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Para esas elecciones, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Ortega, aún no ha definido su candidato.

En los comicios generales, a celebrarse el primer domingo de noviembre, los sandinistas tendrán la opción de llevar al mandatario, de 70 años, como su candidato presidencial, gracias a la aprobación de unas polémicas reformas a la Constitución que lo habilitan a aspirar a una nueva reelección.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus