•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera, sostuvo que su bancada no apoyará las reformas que se le aplicarán a la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados (Ley 735).

Señaló que “el corazón de la reforma no se puso sobre el tapete”, ya que no se especificó la manera que se administrarán los bienes que las autoridades del país (Policía Nacional y Ejército) incautan al crimen organizado y al narcotráfico.

“La bancada del PLI no va a apoyar esa reforma, ya que estamos interesados en la transparencia de la incautación de bienes. No sabemos quiénes serán los miembros del Consejo Nacional que se crea y que se encargarán de administrar los bienes, no es correcto que lo incautado sea distribuido de la forma y a quienes le parezca al presidente”, aseveró el legislador.

El dictamen 

El pasado miércoles, los diputados de la Comisión de Justicia dictaminaron de manera apresurada  las reformas a la Ley 735.

En la reunión únicamente asistieron representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República, sin embargo no quisieron brindar declaraciones a los medios de comunicación.

El diputado Herrera señaló que no se realizaron consultas a otros organismos como de Derechos Humanos y al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sino que “se hizo una consulta escueta, poco amplia”.

“Lo ideal sería que los bienes incautados fueran puestos a disposición del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así esta institución pueda dirigir los recursos al Ministerio de Salud y Educación. También es erróneo que el presidente sea el único que escoja a los miembros que integren el Consejo Nacional”, aseveró el legislador.

Apoyo

Por su parte, la diputada Sandinista Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que el punto principal de la reforma es establecer que la conformación del Consejo Nacional contra el crimen organizado sea nombrada por el presidente de la República (Daniel Ortega), pues “es a quien deben estar subordinados”.

“Creo que existe una demanda social en la lucha contra el crimen organizado, por lo que el Consejo Nacional será una instancia capaz de brindar respuestas inmediatas al combate de estos ilícitos”, concluyó la diputada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus