•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El especialista en derecho internacional Norman Miranda dijo a El Nuevo Diario que las declaraciones del juez vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, sobre el conflicto entre Colombia y Nicaragua, “es un jalón de orejas para Colombia para acatar los fallos dictados”.

“Colombia debe saber que este es un jalón de orejas que le hace nada más y nada menos que el vicepresidente de la CIJ (Ahmed Yusuf)”, indicó el especialista.

El pasado sábado, Ahmed Yusuf dijo: “Esperamos  que Colombia, en sus últimos análisis, cumpla e implemente el fallo”, en relación a las sentencias a favor de Nicaragua.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que Colombia no lo respete, el vicepresidente de la CIJ recordó que si un Estado no aplica una de sus decisiones, el otro Estado perjudicado puede pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas.

2 casos enfrentan a Nicaragua y Colombia por la cuestión limítrofe en el mar Caribe.

“Es una especie de espada de Damocles que cuelga sobre los países”, dijo Ahmed Yusuf, aunque admitió que dicha situación no se da a menudo.

Solución de problemas 

Miranda señaló que “Nicara gua ha contribuido a solucionar por la vía pacífica a la controversia”, sin  embargo “Colombia está al lado opuesto”.

“Santos es el primer jefe de Estado que ofende a la Corte, ha dicho que el fallo ha sido con injurias y atrabiliario, no es la actitud de un mandatario”, aseveró Miranda.

“El juez de la CIJ está haciendo una advertencia, Nicaragua puede interpelar a la ONU medidas de fuerza contra Colombia, sin embargo por el momento no es recomendable pero si persiste el incumplimiento las demandas tienen que seguir su curso”, destacó Miranda.

“Llamado de atención”

Por su parte Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, afirmó que estas declaraciones del vicepresidente de la CIJ pueden tomarse “como un llamado de atención” a Colombia.  “Creo que los procesos seguirán sus cursos, deben seguir y Colombia debe obedecer a los dictámenes de la corte”, concluyó Herdocia.

En desacato 

El  presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en 2012 que se retiraba de dicho tratado multilateral, tras un fallo de la CIJ que redefinía sus fronteras marítimas con Nicaragua.

No obstante el principal órgano judicial de la ONU se declaró hace un mes competente para juzgar otros dos casos entre Colombia y Nicaragua, siendo uno de ellos una denuncia de Managua a Bogotá, porque esta última no estaba aplicando la sentencia de 2012.

El juez Ahmed Yusuf reconoció que Colombia puede abandonar el Pacto de Bogotá, aunque también dijo que este país tendría la posibilidad de volver a la CIJ si lo considerase necesario, amparándose en otros tratados multilaterales.

Negociaciones 

Por otro lado, Ahmed Yusuf lamentó que Colombia no trajera a la CIJ uno de los razonamientos que usó en sus negociaciones con Nicaragua.

Según el juez, en ellos Bogotá dijo a Managua que quería preservar algunos derechos tradicionales de los pescadores de varias islas colombianas que están en las inmediaciones de las aguas en disputa, así como proteger el medioambiente del área.

“Desgraciadamente este asunto no fue traído ante la CIJ. Si esos derechos tradicionales hubieran sido argumentados aquí, habrían sido tenidos en cuenta”, aseguró.

Confianza en la CIJ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hace tres semanas su intención de presentar una segunda demanda contra Chile por el uso “ilegal” y “abusivo” que este país hace de las aguas de la zona fronteriza del Silala. La CIJ, que solo trata conflictos entre Estados, ha visto cómo se le ha multiplicado el número de casos en los últimos veinte años.

El juez vicepresidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que esto es una buena señal, porque significa que la confianza en la corte ha crecido y los países deciden resolver sus conflictos a través del Derecho y no de la guerra, “una de las maneras de hacer política que los Estados podían utilizar antes de la creación de la ONU”, afirmó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus