•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario de la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mauricio Díaz, dijo esperar que el presidente de la República, Daniel Ortega, impulse la unión aduanera en la región cuando reciba la presidencia protempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el mes de junio.

“Al ostentar la presidencia protempore del SICA, Nicaragua tendrá la oportunidad de impulsar y avanzar en la unión aduanera, esperamos que el presidente Ortega le imprima una mayor dinámica a los temas que no se han logrado desengavetar en el SICA”, afirmó ayer el diputado al terminar la reunión mensual de la bancada nacional del Parlacen.

Este proceso de integración contará con el respaldo del Parlacen, el cual está dirigido por José Antonio Alvarado, y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), presidida por Carlos Guerra.

Sin impedimentos 

Díaz señaló que el hecho que Costa Rica haya solicitado salir de la mesa política del SICA no representa impedimentos para concretar la unión aduanera, ya que “para bien o para mal al final se va a tener que integrar”.

“En mi opinión los países que estamos más unidos y activos dentro del SICA como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua debemos impulsar este tema vital para la región, creo que el presidente Ortega puede imprimirle más dinamismo al SICA”, indicó Díaz.

Señaló que también se debe seguir desarrollando los temas de seguridad, vulnerabilidad y lucha contra el crimen organizado en la región.

Avances

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el Parlacen, diputado Orlando Tardencilla, aseveró que el traspaso de la presidencia del SICA al presidente Ortega va a significar un “avance importantísimo para la integración”.

“Significará una gran oportunidad para impulsar el proceso de la integración regional, los centroamericanos deben unirse alrededor de temas como la seguridad regional, la lucha contra el crimen organizado y la unión aduanera”, instó el diputado.

Sin aislarse

Recalcó que deben hacerse esfuerzos de coordinación interinstitucional para que Centroamérica se desarrolle y “Costa Rica debe ser parte de estos procesos”.

Tardencilla también llamó al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, “a no aislarse” y hacer esfuerzos para fortalecer la integración.

Comisión mixta

En días recientes, el presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado, se reunió en San José, Costa Rica, con una delegación del Parlamento Europeo para compartir información sobre el desarrollo de la integración en la región.

En dicha reunión, se acordó integrar una comisión mixta que dará seguimiento al tema de la unión aduanera en el contexto del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

Durante la presidencia temporal del SICA en 2009, Nicaragua convocó a 110 reuniones, dos de presidentes, 22 de ministros, 10 de viceministros y 76 técnicas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus