•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) en su edición XLVIII, elaborada por la firma M&R Consultores, se muestra que existe un incremento de 0.9 puntos porcentuales en el segmento de la población que asegura tener su cédula de identidad, esto en comparación con el estudio de diciembre del año pasado. 

La encuesta de M&R que se aplicó del 30 de marzo al 11 de abril del año en curso, entre 1,700 personas de todo el país, detalla que 92.4% de los encuestados aseguran tener su cédula de identidad. Únicamente el 7.6% de los entrevistados, aseguró no tener su documento de identidad.

Cabe señalar que el próximo seis de noviembre se celebrarán en el país las elecciones presidenciales, donde además se elegirán a los diputados de la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Cifras contundentes

Para el analista político, Cairo Amador, estas cifras son contundentes y demuestran que toda la ciudadanía tiene acceso por igual a las cédulas y deja atrás ciertos señalamientos de la oposición.

“Las declaraciones de la oposición en cuanto a cédulas que solo se les entrega a las personas que son afín del Gobierno, no corresponden con estas cifras”, aseveró Amador, quien presentó los resultados de la encuesta de M&R,

En aumento 

Los resultados de la encuesta de M&R Consultores realizada entre los meses de marzo y diciembre del año 2015, muestran en línea ascendente que la ciudadanía poco a poco ha tramitado y obtenido su cédula.

  • 7.6 por ciento de los encuestados son los que manifestaron no tener cédula.

En la encuesta realizada en marzo del año pasado, se refleja que el 89.0% de los encuestados afirmarón que tenía su cédula de identidad, al mes siguiente la cifra se elevó 0.6 puntos porcentuales, es decir llegó a 89.6%.

Te interesa: Sube porcentaje de votantes independientes

Esta dato se incrementa en el mes de septiembre, cuando la ciudadanía que dice tener cédula aumenta 1.6 puntos porcentuales, llegando hasta 91.2%. 

En la encuesta de M&R del mes diciembre, el incremento de la ciudadanía que tiene documento de identidad es del 0.3 puntos porcentuales, reflejado en el 91.5%.

Tenencia en territorios 

En la encuesta de M&R, de todas las zonas del país donde fue realizada la encuesta, en Managua el 91.7 de los encuestados dijo poseer cédula y el 8.3 dijo no tenerla.

En el sur-oriente del país, el 92.2% de los encuestados dijo poseer su cédula y el 7.8% aún no la obtienen.

  • 0.9 puntos orcentuales incrementó la tenencia de cédula en la ciudadanía.

En el occidente, el porcentaje de quienes tienen su documento de identidad constituye el 94.1% de la población, solo el 5.9% dice no tener.

En la parte norte del territorio nacional, el 93.5% de encuestados  tienen cédula, mientras que el 6.5 aduce no poseer.

En tanto, en la zona del centro del país, el 93.5% de los encuestados dicen tener su cédula y un 6.5% dicen no poseer.

En las zonas de Zelaya Central y Río San Juan, un 94.7% dice tener sus documentos de identidad, mientras el 5.3% asegura no poseerlo.

Finalmente, la zona del Atlántico del país es donde la encuesta detalla el menor porcentaje de personas con cédula con un 87.0%, mientras un 13% dijo no tener.

Por simpatía

Cabe señalar que los simpatizantes de la oposición son el grupo de encuestados con mayor porcentaje de tenencia de cédula con el 95.0%, solo el 5.0% dijo no poseer.

Seguidos de cerca están los ciudadanos afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pues el 93.7% dijo tener su documento de identidad, mientras que 6.3% aún no posee.

En tercer lugar se ubican los independientes, ya que el 90.5% aseguró tener su cédula y un 9.5% adujo no poseer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus