Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, es nuevamente el funcionario mejor valorado por la ciudadanía y aventaja a su esposa, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, únicamente por 1.5 puntos porcentuales, según la  edición XLVII del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores.

Los resultados de la encuesta arrojan que Ortega posee el 76.3% de agrado de la ciudadanía.

Asimismo, un 14.9% de los encuestados desaprueba al mandatario, mientras que el 8.8% no sabe o no respondió a la pregunta.

Murillo de segunda

Por detrás del mandatario, se posiciona en segundo lugar la primera dama Rosario Murillo, con el 74.8% de aprobación de la ciudadanía.

El 16.7% de los encuestados dijo no sentir agrado por Murillo y un 8.5% no sabe o no respondió la interrogante.

Ascendente

Para Cairo Amador, Analista Político, Murillo obtuvo el segundo puesto por la capacidad de comunicación que ha venido desarrollando a través de intergobiernos municipales y hacia la población de forma constante, periódica y de manera variada.

  • 1,700 entrevistas fueron realizadas en todo el territorio nacional.

“Esto hace que Rosario sea la estrella ascendente en términos de imagen y de personalidad, la fuerza con que es percibido el trabajo de la primera dama la coloca incluso en una fila presidenciable”, destacó Amador.

Oposición sin apoyo

En cuanto a las figuras políticas de la oposición, Fabio Gadea Mantilla, quien hace semanas renunció a la posibilidad de ser el candidato presidencial por el Partido Liberal Independiente (PLI) en las próximas elecciones es el que mejor valorado aparece.

La encuesta que fue efectuada a 1,721 personas, detalla que un 24.5% de los encuestados expresaron agrado por el empresario radial;  un 23.8% dijo que no era una figura política de su agrado y el 50.8% no contestó la pregunta.

La encuesta también revela que a un 41.8% de los entrevistados no les agrada el Presidente del PLI, Eduardo Montealegre; el 14.7% de los encuestados dijo que les agrada y un 43.5% no respondió a la pregunta. 

  • 95 por ciento es el nivel de confianza de la encuesta de M&R Consultores.

En último lugar se encuentra el expresidente de la República, Arnoldo Alemán, detalla que el 66.2% de los encuestados muestran desagrado hacia el caudillo y únicamente el 17.6% no siente agrado, esto según la encuesta de Sismo realizada en sectores urbanos y rurales de todo el país.

Sector privado

Con respecto al sector privado, el 57.9% de los encuestados siente agrado hacia Vivian Pellas, un 4.5% muestra desagrado hacia su persona y un 38.5% no respondió a la pregunta.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) cuenta con el 36.9% de aprobación de la ciudadanía; un 9.9% siente desagrado y un 52.3% no sabe o no respondió.

Policía y Ejército

En cuanto a la Policía Nacional, un 74.4% de los encuestados asegura que la Primera Comisionada Aminta Granera es de su agrado el 5.4% opinó que sienten desagrado y 20.2 no opinó.

Por su parte, el 48.7% de los entrevistados aseguró sentir agrado por el General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés; un 4.4% siente desagrado, mientras que el 84% no opinó.

Entre los religiosos, el arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes es el mejor evaluado, ya que un 43.5% siente agrado hacia el prelado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus