•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional instaló el Grupo Institucional de Diputados y Diputadas de Apoyo al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuevo órgano parlamentario que trabajará en coordinación con el Poder Ejecutivo para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

La diputada sandinista Alba Palacios, presidenta de este Grupo Institucional, explicó que como primera actividad realizarán un seminario en el cual participarán todos los diputados y funcionarios de ese Poder del Estado para que conozcan y se apropien de los 17 objetivos planteados en septiembre de 2015 por Naciones Unidas.

“Acabar con la pobreza y el hambre, asegurar una vida saludable, garantizar una educación equitativa, lograr la igualdad de género, asegurar la gestión sostenible del agua y saneamiento, garantizar el acceso al servicio de energía, promover el crecimiento económico y construir infraestructura necesaria para el desarrollo de la industria”, destacó Palacios.

Los otros objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen el fomento de la innovación, reducir la desigualdad entre los países, construir ciudades o asentamientos inclusivos, promover modelos de consumo y producción sostenible, tomar medidas para combatir el fenómeno del cambio climático, conservar los recursos marinos, promover el desarrollo sostenible del ecosistema, promover sociedades pacíficas, facilitar el acceso a la justicia, construir instituciones eficaces y responsables y fortalecer los medios de ejecución para una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

BASE JURÍDICA

La legisladora dijo que Nicaragua ya tiene una buena base jurídica para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Obviamente en el proceso de trabajo que vamos a tener se va a determinar en conjunto con las instancias que corresponden -en este caso con el Poder Ejecutivo- si habrá necesidad o no de hacer una ley en alguna temática específica en donde exista un vacío”, mencionó.

Adelantó que en junio, mes que se celebra a nivel mundial el medio ambiente, trabajarán una temática que vaya dirigida al uso de los suelos.

“Para ver cómo estamos en materia jurídica, legislativa, en relación al uso de los suelos, la protección medio ambiental, el tema del agua, que son temas fundamentales para nuestro país” dijo.

El cumplimiento de estos objetivos están programados a cumplirse en 15 años y después de este periodo Naciones Unidas evaluará el avance que ha tenido cada país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus