•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo), edición XLVIII y elaborada por la firma M&R Consultores, se muestra que el Ejército de Nicaragua y  la Policía Nacional son las instituciones del país mejor valoradas por la población y en las que más confía.

La encuesta de M&R que se realizó del 30 de marzo al 11 de abril del año en curso, entre 1,700 personas de todo el país, detalla que el 85.1% de los encuestados tiene confianza en la institución castrense.

La confianza en el Ejército se debe a las acciones destinadas a la lucha contra el crimen organizado, tráfico de drogas y el resguardo de las fronteras, esto a través de la operación denominada “Muro de Contención”.

Únicamente un 13% de los encuestados  no tiene confianza en el Ejercito, además un 2% no conoce sobre el tema.

La Policía Nacional se ubica en segundo lugar de las instituciones con más confianza en el país, pues el 61.3% de los encuestados está de acuerdo con el  trabajo de la institución.

Las opiniones positivas de la población se deben a las operaciones realizadas para la captura de bandas delincuenciales, la desarticulación de expendios de droga, las operaciones de agentes de tránsito para contribuir a la circulación vial y la vigilancia permanente en los barrios de Managua.

Sin embargo, el 37.2% de los encuestados dijo tener desconfianza hacia la institución policial, mientras que 61.3% asevera desconocer sobre el tema.

GOBIERNO Y OPOSICIÓN

En la encuesta también se especifica que el 58.8% de los encuestados confía en el partido de gobierno; el 34.2% manifestó tener desconfianza y solo el 6.9% no conoce sobre el tema.

  • La encuesta de M&R Consultores posee un margen de error estimado de +/- 2.43% y un 95% de nivel de confianza.

En cuanto a la Presidencia de la República, la encuesta revela que el 58.3% de los consultados tiene confianza en su gestión, mientras que el 38.6% aseguró desconfiar en la misma.

La oposición aparece con la peor calificación, ya que el 81.5% de los encuestados manifestó sentir desconfianza hacia estos partidos. Únicamente el 8.1% aseguró tener confianza y el 10.4% no conoce sobre el tema.

Dicha desconfianza se debe principalmente a la falta de consenso que existe en los partidos de oposición, además de la falta de liderazgo y no concretar la unión liberal que muchas personas consideran importante.

El próximo mes de noviembre, en el país se realizarán elecciones para elegir al presidente de la República y diputados al parlamento y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

OTRAS INSTITUCIONES

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra en el décimo lugar de confianza, pues el 54.8% de los encuestados dijo tener desconfianza en la institución. Un 37.4% de los entrevistados reveló tener confianza en la CSJ y un 7.9% expresó desconocer sobre el tema.

La Asamblea Nacional cuenta con la confianza del 35.2% del universo de encuestados, el 58% dijo desconfiar en su gestión y el 6.8% no respondió.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es otra de las instituciones que no genera mucha confianza en la ciudadanía, debido a que un 57.6% siente desconfianza en su gestión y el 35% afirmó tener confianza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus