Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un anteproyecto de ley que reconocerá el trabajo de todos los escultores nicaragüenses se está estructurando  en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, esto según la titular de la comisión, Maritza Espinales.

La diputada por la Bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijo que la labor de los escultores se reconocerá a través de la Orden José Bernabé Navas Cordonero.

“Recordemos que ya tenemos la Orden Rodrigo Peñalba que reconoce el trabajo de la pintura, pero el tema del arte de nuestros escultores no tienen un reconocimiento especial, entonces esta iniciativa será para honrar el trabajo de ellos”, declaró la diputada.

ARTESANOS

Espinales explicó que la Orden incluirá a los artesanos nicaragüenses que trabajan en madera.
“Es por eso que también invitamos al Instituto Nicaragüense de Cultura a consultas, así dejemos unos anteproyectos de ley muy claros en los objetivos que pretendemos, además vendrá la Asociación de Artesanos a brindar sus recomendaciones”, sostuvo la diputada.

PATRIMONIO CULTURAL

Por otro lado, la diputada María Manuela Sacasa afirmó que la Comisión de Educación también está preparando una iniciativa de ley para declarar patrimonio cultural al templo San Francisco de la ciudad de León.  

Según Espinales, esta iniciativa fue propuesta inicialmente a la comisión por monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León,  y esta fue apoyada por todos los diputados.

“La iglesia se destaca por ser de la época de la colonia y en ella hay dos retablos (altares) que son una reliquia histórica, los cuales están revestidos y decorados de oro”, detalló la diputada.

Agregó que para esta iniciativa invitarán a la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Nicaragüense de Cultura para que dé sus aportes. La comisión también solicitará un informe técnico sobre el estado del mercado de Granada, con el fin de declararlo patrimonio histórico y artístico de la nación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus