•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, Arlen Cuadra, explicó que han ejecutado un plan contingente para disminuir los casos de nulidad en los juicios laborales, lo que incluye el diálogo con jueces y juezas sobre capacitaciones que permitan mejorar su desempeño.

“Uno de los planteamientos es continuar con este mecanismo de diálogo y capacitación, además de integrar a otras autoridades vinculadas con esta temática, con el propósito de elaborar propuestas integrales para mejorar los procesos laborales”, dijo Cuadra durante una exposición de la situación de los casos laborales en el país en la Asamblea Nacional.

Según la magistrada, los problemas que existen en el poder judicial son las reiteradas nulidades de los procesos laborales, esos “son los problemas que aquejan en gran medida”.

“No nos afecta la cantidad de nulidades, sino la reiteración de las mismas. A veces se puede aplicar una nulidad a un proceso y la judicial vuelve a cometer el error en otro caso, ese es el problema en este momento”, detalla la funcionaria pública.

Operadores y litigantes 

La magistrada señaló que este problema es tanto de los operadores de justicia como de los litigantes, por lo tanto hizo un llamado a superar las deficiencias.

“Para mí es fácil decir que los litigantes están litigando mal, que no están haciendo uso de las herramientas que deberían de tener, sería fácil, pero la verdad de las cosas es que los errores se están cometiendo de ambos lados”, reconoció Cuadra.

Por su parte, el diputado sandinista José Antonio Zepeda dijo que en todos los sectores laborales del país se están respetando los derechos de los trabajadores, el cual es un gran logro del Gobierno debido a sus políticas de género e igualdad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus