•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua tiene hasta el próximo 28 de septiembre para presentar sus argumentos por escrito en el caso que enfrenta contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el contencioso limítrofe en el mar Caribe.

Un año después, el 28 de septiembre de 2017, Colombia de berá presentar sus argumentos.

Se trata de una memoria por parte del demandante, es decir Nicaragua, y de una contramemoria del demandado, Colombia en este caso, informó la CIJ, con sede en La Haya, en un comunicado.

Los alegatos se refieren a la denuncia que Nicaragua presentó el 16 de septiembre de 2013 contra Colombia y en la que pidió a la CIJ concederle una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa hasta el Caribe.--Norman Miranda--

El doctor Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, aseguró que dado que ya se estableció competencia sobre la cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre nuestro país y Colombia, la CIJ ha reactivado la fase de fondo del caso y ordenado a ambas partes la presentación de la memoria y contramemoria. 

Refirió que Nicaragua tenía previsto presentar la memoria el 9 de diciembre de 2014, pero no fue posible debido a que Colombia presentó objeciones preliminares a la jurisdicción de la Corte, lo que ocasionó la suspensión de los procedimientos procesales. 

Te interesa: Nicaragua espera que prevalezca “la fuerza del derecho” en casos con Colombia

Herdocia afirmó que Nicaragua debe presentar la memoria el 28 de septiembre de 2016 y Colombia debe presentar la contramemoria el 28 de septiembre de 2017. 

La memoria es el conjunto de alegatos que sustentan la posición nicaragüense al solicitarle a la Corte que establezca un límite en los puntos donde se traslapan las respectivas plataformas de continuidad con la convención de las Naciones Unidas. 

  • 53 es el artículo del reglamento de la CIJ que dispone que el proceso sigue aunque Colombia desacate.

En la contramemoria, Bogotá rebatirá los planteamientos de Nicaragua. Sin embargo, de acuerdo con Herdocia, Nicaragua ya fijo las coordenadas del borde exterior de su plataforma continental hasta los puntos donde chocan con la plataforma colombiana. 

Juicio sigue en curso 

Por su parte, el doctor en derecho internacional Norman Miranda expresó que el artículo 53 del reglamento de la CIJ dispone que el juicio puede seguir su curso, aunque Colombia desacate la decisión del tribunal. 

“Colombia ha expresado que no va a seguir compareciendo, la Corte le está resguardando  sus derechos procesales por si acaso reconsidera el desacato. Está en rebeldía, es de esperar que no va a responder”, precisó Miranda. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus