•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua será el escenario para una reunión entre el presidente del Congreso de Guatemala, Mario Taracena, y su homólogo de Belice para superar el conflicto suscitado el 20 de abril pasado en la frontera de ambos países.   

Tras concluir la mañana del jueves una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núnez Téllez, Taracena anunció que la cita será el próximo 19 de mayo para enviar un mensaje de paz al mundo. 

En su edición del 22 de abril el Diario El Economista, de Guatemala, informó que el gobierno de ese país ordenó el despliegue de 3,000 soldados en la frontera con Belice tras la muerte de un menor de 13 años de edad a manos de militares beliceños. Este hecho ha elevado las tensiones entre ambos países, que mantienen un diferendo territorial. 

El presidente Jimmy Morales llamó a consultas al embajador de Guatemala en Belice hasta que las autoridades de ese país esclarezcan el asesinato “cobarde” de un menor guatemalteco a manos de tropas beliceñas en la zona de adyacencia entre los dos países. 

Morales ordenó al Ministerio de la Defensa que se incrementen los patrullajes en los 210 kilómetros en disputa, para "garantizar que no se den más abusos por parte de las Fuerzas de Defensa de Belice en contra del territorio y la población guatemalteca".

Puntualizó que en adelante las autoridades guatemaltecas cumplirán "un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y toda la línea de adyacencia".

Respaldo 

“Fue un hecho aislado de parte de Belice, es un país que respetamos, todavía están algunas cuestiones pendientes en La Haya, pero los guatemaltecos lo reconocemos como país. No queremos otro tipo de conflictos , somos una zona de paz”, dijo Taracena. 

  • 19 de mayo será el encuentro en la Asamblea Nacional entre los presidentes de los parlamentos de Belice y Guatemala.

El congresista afirmó que René Núñez le manifestó su respaldo para encontrar una salida al problema y que los presidentes de los parlamentos de Guatemala y Belice se fundan en un abrazo de hermandad.  

Taracena dijo que los otros presidentes de congresos de Centroamérica y del Caribe tambien le han patentizado su apoyo para superar el problema producido debido al asesinato del niño Julio René Alvarado Ruano, de 13 años.

El también presidente del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe (Foprel) admitió que los parlamentos de Belice y Guatemala están preocupados, y que nos les interesa mandar mensajes al mundo de manifestaciones de guerra.

Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo de Foprel, refirió que el presidente del Congreso de Belice confirmó su asistencia a la reunión de Managua del próximo 19 de mayo, lo que catalogó como una buena señal de parte de ese país. 

"Estamos valorando si la ampliamos a una reunión de todos los presidentes del foro. Queremos mandar un mensaje de paz y justicia al mundo, no queremos guerra",expresó el funcionario. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus