•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miguel Rosales, miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), indicó ayer que convocaron a una reunión de emergencia, mañana  lunes, para analizar el calendario electoral 2016 que divulgó el pasado vier-nes el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Nosotros recibimos el calendario electoral el viernes a medio a día y estamos convocando de emergencia para el día lunes (mañana), donde haremos un análisis exhaustivo de cada uno de los puntos del calendario”, destacó Rosales.

Los partidos políticos tienen hasta mañana para hacer sus observaciones sobre el programa electoral.

El CSE convocó oficialmente el viernes 6 de mayo a las elecciones generales, las cuales se celebrarán el próximo seis de noviembre.

CUESTIONAN

Según Rosales, el primer gran error que observa en el proceso electoral es que  las autoridades electorales no han mandado a llamar a los partidos políticos.

“El CSE no ha mandado a llamar a los partidos políticos y ya hicieron la convocatoria y ya mandaron a integrar los concejos electorales municipales y regionales. Desde allí comienza todo mal”, indicó Rosales.

PC NO RESPONDE

El Nuevo Diario llamó a Alfredo César, del Partido Conservador, para conocer la posición de esa organización respecto al calendario electoral, pero no respondió las llamadas.

En tanto, la Coalición Nacional por la Democracia, liderada por el Partido Liberal Independiente (PLI), emitió un comunicado el pasado viernes para señalar que el calendario no establece actividades fundamentales y sostuvo que existen  omisiones de otras actividades.

ESTRATEGIA

El precandidato presidencial, Saturnino Cerrato dijo, que el hecho de que hasta seis meses antes de las elecciones las autoridades electorales hayan convocado a elecciones es una estrategia para acortar el tiempo de campaña de los partidos politícos opositores.

  • Desde el pasado seis de mayo, las autoridades del Poder Electoral se encuentran en sesión permanente hasta que finalice el proceso electoral.

Las autoridades electorales también anunciaron que el proceso de verificación ciudadana se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de junio.

”Este es un proceso masivo que nos ayuda a depurar el padrón electoral. En ese sentido invitó al pueblo de  Nicaragua a reportar las defunciones”, señaló el presidente del CSE, Roberto Rivas, el pasado viernes.

La máxima autoridad del CSE, informó que ese Poder del Estado ha hecho presencia con oficinas de cedulación en los lugares más recónditos de Nicaragua, como las zonas montañosas del Caribe Norte y Sur, entre ellas lugares aledaños al Río Coco, donde jamás habían estado.

“Estamos llevando adelante un proceso de cedulación que va prácticamente casa a casa, para que todos los ciudadanos nicaragüenses estén debidamente habilitados para participar el 6 de noviembre en el proceso electoral”, expresó Rivas.

Los diez magistrados y magistradas del CSE, convocados en sesión extraordinaria, con la presencia de personalidades, especialistas y expertos en procesos electorales de América Latina, hicieron la convocatoria a elecciones nacionales para el próximo 6 de noviembre, de acuerdo con el Calendario Electoral, y según a lo establecido por la Constitución Política.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus