•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de los diferentes partidos políticos del país coincidieron ayer en que la observación nacional e internacional para los comicios electorales debe ser punto importante y necesita estar especificado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el Calendario Electoral, mismo que fue presentado el pasado 6 de mayo.

El día de ayer, a las 6:00 de la tarde, se venció el plazo para que los 17 partidos políticos registrados ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) puedan presentar sus observaciones de la presente convocatoria a las elecciones de noviembre próximo.

Reglamentos 

María Haydée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), leyó un comunicado donde explicaba que la aprobación y publicación del reglamento tiene que contemplar  la observación nacional e internacional del proceso electoral.

“Esto incluye denuncias y quejas, franquicias aduaneras, rendición de cuentas y otros reglamentos: esto fue eliminado del Calendario Electoral del 2016, por tanto solicitamos que se incluya en el calendario electoral la publicación de los referidos reglamentos”, demandó Osuna.

La presidenta del PLC dijo que se deben incluir a organismos de observación electoral con reconocida capacidad técnica.

Incrédulo 

Al respecto, el expresidente Arnoldo Alemán se mostró incrédulo sobre la presencia de organizaciones internacionales en el país. “Creo que el Centro Carter ya no viene ahorita aunque lo inviten, tampoco las otras organizaciones, porque ellos miran todo el proceso electoral desde el principio hasta el final, no solo los últimos cuatro meses”, agregó.

Asimismo, manifestó que la protección del voto es responsabilidad de los fiscales de cada partido en sus respectivas Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Fiscales y cedulación 

Alfredo  César, presidente del Partido Conservador (PC), coincidió y calificó de necesaria la observación nacional e internacional en las elecciones, además solicitó detalles sobre la acreditación de los fiscales y el proceso de cedulación.

“Nosotros somos una organización política seria,  no andamos hablando al peso de la lengua, nosotros estaremos calificando el proceso electoral, veremos si se conduce como la ley establece, mientras estas son nuestras observaciones”, señaló César.

Por su parte, el PLI demandó, a través de una carta al CSE, que se  “notificó a terceros” sobre el Calendario Electoral bajo el nombre del partido, en alusión a la invitación remitida a Pedro Reyes, del PLI-Histórico, “lo que atenta con la independencia y derechos del partido”. “La referida convocatoria a terceros, ajenos a la representación legal del partido, de no ser subsanada pronto por el CSE, constituirá un proceso distorsionador del proceso electoral”, detalla la carta.

Observación necesaria 

En tanto, la embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, expresó ayer a través de su cuenta de Twitter, que “los nicaragüenses merecen una observación internacional reconocida, no un acompañamiento”. Dogu también expresó que “los inversionistas piensan que elecciones libres, justas y transparentes promueven un país próspero, seguro y democrático”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus