•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es el político que tiene el mayor nivel de agrado, de acuerdo con la más reciente encuesta de M&R Consultores.

Ortega, según el estudio, tiene el 77.6% de agrado, frente al 12.7% de desagrado y el 9.8% dijo no conocerlo.

En los niveles de popularidad, el gobernante es seguido por la primera dama, Rosario Murillo, quien obtuvo el 71.9% de agrado, 15% de desagrado y 13.3% sostuvo no conocerla.

  • Daniel Ortega, Rosario Murillo y Cristiana Chamorro ocupan los tres primeros puestos en la lista de los personajes con mayor nivel de agrado. En cambio, Erick Cabezas, Maximino Rodríguez y Wendy Puerto ocupan los puestos de las personas más desconocidas.

En la tercera posición se ubicó Cristiana Chamorro, a quien hace algunos meses se le mencionó como posible candidata a la presidencia, una oferta que finalmente rechazó.

Chamorro goza del 24.3% de agrado, el 9.9% de desagrado y el 65.9% no la conoce.

La cuarta plaza es ocupada por la exprimera dama, María Fernanda Flores, quien es bien vista por el 10.8%, es considerada desagradable para el 25.8% y el 63.4% expresó no conocerla.

Flores también es mencionada como posible candidata presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que dirige su esposo, el exmandatario Arnoldo Alemán.

En la lista de los políticos más populares, según la encuesta de M&R Consultores, siguen el reverendo Saturnino Cerrato (9.3% de agrado, 4.8% de desagrado y 86% lo desconoce) y el nominado candidato presidencial por el Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas (7.5% de agrado, 5.2% de desagrado y 87.5% no lo conoce).

LOS DESAGRADABLES

Por otro lado, el partido político que los encuestados más rechazaron es el PLC, con un 56.4%.

La segunda organización con más rechazo es el Partido Conservador (54.8%), y la tercera es el Partido Liberal Independiente (PLI), con el 52.5%.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es rechazado por el 10.6% de los encuestados.

En contraste, el FSLN presenta el mayor piso de votos entre las organizaciones políticas, con el 43.3%.

Luego, el PLC tiene un piso de voto del 3.5%, el PLI del 2.2% y el PC el 3.3%.

De cara a las elecciones, el FSLN tiene más respaldo en la zona urbana (65.4%) que en la rural (61.1%).

En tanto, el PLC y el PLI mantienen casi los mismos niveles de respaldo en las zonas urbanas y rurales, de acuerdo con M&R Consultores.

Hasta el momento, el PLI tiene como candidato a la presidencia al diputado Luis Callejas, y el PC a Erick Cabezas.

LA CEDULACIÓN

En el tema de la cedulación, el estudio indica que entre febrero y abril aumentó el porcentaje de personas que cuenta con su documento de identidad.

M&R Consultores indicó que el 93.9% de los encuestados dijo tener cédula, mientras que en febrero era el 91%.

Entre los primeros votantes, que representan el 10.9% del los consultados, el 72% afirmó contar con el documento de identidad, que es clave para ejercer el derecho al voto.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio a conocer en el calendario electoral que los primeros votantes tienen hasta el 8 de agosto para solicitar su cédula.

En la división por género, el estudio señala que el 94.1% de los hombres tiene cédula, frente al  93.6% de las mujeres. En el sector urbano, el 95.6% tiene el documento que permitirá su votación el próximo seis de noviembre y en la zona rural posee cédula el 91.2% de personas.

Raúl Obregón manifestó que hay suficiente tiempo para que las personas puedan solicitar sus cédulas nuevas.

“Hemos visto que el Consejo Supremo Electoral ha salido de sus oficinas y ha llegado a lugares para cedular, no hay una mala disposición. Si las cosas siguen así, pienso que ese 6.1% que aún no tiene cédula tendrá opción de tener su documento para votar”, indicó Obregón.

LA ENCUESTA

M&R Consultores efectuó el estudio del 23 de abril al 2 de mayo, entre 2,000 personas mayores de 16 años de todo el país.

La técnica de recolección de datos fue cara a cara en los hogares, utilizando equipos móviles. La encuesta tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2.24%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus