•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Presidencia de Nicaragua publicó en la Gaceta Diario oficial del 10 de mayo pasado el Decreto de Aprobación de la Adhesión de la Enmienda de 2005, referente a un acuerdo de protección física de los materiales nucleares.

Desde el pasado 8 de mayo entró en vigor un acuerdo de seguridad nuclear a nivel mundial que reducirá el riesgo de amenazas terroristas contra las centrales y el tráfico de material nuclear, mismo que fue ratificada por el Gobierno de Nicaragua.

El artículo 1 del decreto 7971 dice: apruébese la Adhesión de la Enmienda de 2005 a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, adoptada en Viena, Austria, el 8 de julio de 2005.

En tanto, el artículo 2 señala que esta aprobación le conferirá efectos legales dentro y fuera de Nicaragua, una vez que haya entrado en vigencia internacionalmente, conforme se establece en el artículo 20 de la Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares. El presidente de la República, procederá a publicar el texto referido.

La aplicación

La firma por parte de Nicaragua de este acuerdo de protección de material nuclear permitió que pueda aplicarse este texto de Naciones Unidas, clave para “reducir el riesgo de un ataque terrorista” nuclear.

El texto es una enmienda clave de la Convención sobre la protección física de materias nucleares (CPPMN) de 1987.

El artículo 2A de la Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares se señala que cada Estado parte establecerá, aplicará y mantendrá un régimen apropiado de protección física de los materiales nucleares y las instalaciones nucleares que se encuentren bajo su jurisdicción.

  • Nicaragua se convirtió en el país firmante número 102, lo que permitió alcanzar el umbral de dos tercios, que permite que todas las disposicio-nes del texto entren en vigor.

El inciso a de este artículo destaca que el Estado debe brindar protección contra el hurto u otra apropiación ilícita de materiales nucleares durante su utilización, almacenamiento y transporte.

También es obligación del Estado garantizar la aplicación de medidas rápidas y amplias para localizar y, según corresponda, recuperar material nuclear perdido o robado.

EE.UU. reconoce

Cuando Nicaragua dio su voto para reforzar la seguridad contra el terrorismo nuclear, el Gobierno de EE.UU. emitió una declaración en la que destacó el paso logrado gracias a la ratificación por parte de este país a la enmienda.

“Estados Unidos es plenamente consciente de las medidas extraordinarias adoptadas por los recientes estados ratificantes, y por la OIEA”, para dar estos pasos antes de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

“Vamos a seguir promoviendo la ratificación y aplicación universal de esta piedra angular de la arquitectura global de seguridad nuclear, e instamos a todos los países que todavía no han ratificado este tratado de hacerlo tan pronto como sea posible”, señalaba la declaración en una de sus partes.

La enmienda fue adoptada en julio de 2005 porque la Convención, que data de 1987, solo se centraba en la protección del transporte internacional del material nuclear y no cubría el uso, el almacenamiento ni el traslado interno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus