•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El exministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Harold Caballeros, que según los llamados Papeles de Panamá tiene desde hace casi dos décadas una estructura financiera 'offshore' en Las Bahamas a nombre de su iglesia cristiana El Shaddai, dijo no tener "nada que esconder".

Según declaraciones reproducidas ayer por la radio local Emisoras Unidas, Caballeros, canciller durante el gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), aseguró que la información que ha surgido sobre él creó "una nube de dudas" que no debiera existir porque "no hay nada que esconder".

De acuerdo con una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) hecha pública el pasado 9 de mayo por Univision Noticias, el periódico digital salvadoreño El Faro y el guatemalteco Plaza Pública, Caballeros y su esposa, Cecilia Arimany Tejada, son clientes del bufete panameño Mossack Fonseca, al menos desde enero de 1999.

Fue en ese momento cuando se creó Apostolic Ministries International Ltd., una sociedad domiciliada en Las Bahamas y de la que ambos fueron directores, así como de otras 20 estructuras.

Es por ello que Caballeros dijo ayer que toda la investigación "se exhibió de una mala manera", porque "no es exacto" que tengan 20 sociedades, aunque sí reconoció que las ha tenido "a lo largo de casi cuarenta años de trabajo".

"Eso sí es cierto, pero de 'ha tenido' a 'tiene' hay una larga diferencia", apuntó.

El Shaddai, cliente número 26636 del bufete Mossack Fonseca, manejaba sus asuntos legales, dirigidos por Caballeros y su familia, a través de la filial de la firma panameña en Guatemala, el bufete Díaz Durán & Asociados. Según uno de los documentos más recientes de Apostolic Ministries International Ltd., al que tuvieron acceso Univision, El Faro y Plaza Pública, tanto Caballeros, como su esposa, su hijo Harold y su suegra María Asunción Tejada formaban parte de la directiva de la compañía.

Con prestanombres

Entre los servicios prestados por el bufete panameño a la iglesia 'offshore' están la "custodia de libros legales y el de prestanombres para la directiva" de la firma, una práctica "común" en sociedades ubicadas en paraísos fiscales, cuyos directivos visibles no son los verdaderos beneficiarios.

Actualmente, Caballeros tiene registradas en Guatemala nueve sociedades anónimas; y junto a su esposa y su hijo Harold Caballeros Arimany, suman 18 empresas.

La estructura de la iglesia El Shaddai aglutina una universidad,  27 estaciones de radio y 19 colegios y aunque los Papeles de Panamá no revelan los flujos de dinero, consignan un registro de activos o aumentos de capital de dos millones de dólares entre las dos empresas.

Después de su fundación en 1983, la iglesia El Shaddai empezó a crecer, mudando de sedes con construcciones bastante modestas hasta que en 1990 se instaló en la que es ahora su sede central, en la zona 14 de la capital, una de las más exclusivas y caras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus