•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió hoy honores al héroe nicaragüense Augusto César Sandino, conocido como el "general de hombres libres", en el 121 aniversario de su natalicio.

Ortega rindió su tributo durante un acto oficial celebrado en la biblioteca Augusto C. Sandino, municipio de Niquinohomo, departamento de Masaya, al sur de Nicaragua, donde nació el héroe nicaragüense el 18 de mayo de 1895.

El mandatario evocó la figura de Sandino y exaltó las "batallas" que lideró por la soberanía de Nicaragua para "expulsar de nuestras tierras a los invasores yanquis", en alusión a los estadounidenses.

Sandino (1895-1934), líder nacionalista, encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.

El mandatario resaltó la figura de Sandino y dijo que, al igual que el Libertador Simón Bolívar, promovía la unidad de los pueblos de esta región.

Durante el acto, Ortega estuvo acompañado por su esposa, Rosario Murillo; el jefe del ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, y la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.

Por la mañana, la Asamblea Nacional conmemoró el natalicio del héroe nacional, que inició con el depósito de una ofrenda floral en el Monumento a Sandino, en la Avenida Peatonal que lleva su nombre, en Managua, y continuó en el hemiciclo del parlamento, donde los diputados celebraron una sesión especial por la ocasión.

Durante el evento, los diputados aplaudieron de pie al "general de hombres libres", por petición de la diputada sandinista Loria Raquel Dixon.

Además de Dixon, el diputado sandinista José Ramón Sarria y la diputada de la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI), Edipcia Dubón, resaltaron el legado de Sandino, quien en Nicaragua encarna las palabras "libertad" y "soberanía".

Sandino inspiró al actual gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1961, y la Revolución Popular Sandinista implantada por los nueve comandantes que gobernaron ese país de 1979 a 1990.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus