EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional de Nicaragua conmemoró ayer el aniversario 121 del nacimiento del máximo héroe nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino (1895-1934).

 La conmemoración inició con el depósito de una ofrenda floral en el Monumento a Sandino, en la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, y continuó en el hemiciclo del parlamento, donde los diputados celebraron una sesión especial por la ocasión.

Durante el evento, los diputados aplaudieron de pie al "general de hombres libres", por petición de la diputada sandinista Loria Raquel Dixon.

Además de Dixon, el diputado sandinista José Ramón Sarria y la diputada de la opositora Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Edipcia Dubón, resaltaron el legado de Sandino, quien en Nicaragua encarna las palabras "libertad" y "soberanía".

"Rendimos homenaje al hombre, el cual, con valores profundos, nos comprometió a que sigamos defendiendo y trabajando esa gesta y ese lideró, que construyó, para que hoy Nicaragua sea libre", dijo Sarria durante el acto, en representación del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Representando a la Bapli, Dubón  preguntó a sus colegas sobre si "tenemos asuntos pendientes con Sandino". El acto continuó con intervenciones que recordaron a Sandino y canciones alusivas al héroe nacional nicaragüense.

A la conmemoración asistieron descendientes de Sandino, así como la presidenta del parlamento de El Salvador, Lorena Peña; miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, el Instituto de Cultura Hispánica, historiadores nacionales y rectores de universidades locales.

Sandino es admirado en Nicaragua por haberse opuesto a una intervención militar estadounidense en los años 20 y por expulsar del país a los "marines". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus