•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La iniciativa de ley para declarar el dos de abril como Día Nacional de Concientización sobre el Autismo quedó lista para su aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional, tras realizarse ayer la última consulta con las organizaciones vinculadas al trabajo de asistencia a personas con trastorno de autismo. 

La ley pretende promover los mecanismos de inclusión y de concientización para que los niños y las niñas con autismo reciban el trato adecuado en sus hogares, centros de estudios y clínicas médicas, en todo el entorno social. 

Maritza Espinales, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, informó que la ley está lista para ser firmada por los diputados integrantes de este grupo parlamentario. 

Instituciones como el Minsa enviaron sus observaciones por escrito, mientras que expertos en sicología y siquiatría  expresaron sus puntos en el proceso de consulta. 

Falta un registro 

Uno de los objetivos de esta ley es la creación de un registro  oficial que permita establecer cuántas personas hay que padecen de este trastorno.

"A los niños y niñas con autismo no debemos verlos como fenómenos. Pueden estar en las aulas. La ley contempla el dos de abril para conmemorar y hacer campañas", indicó Espinales, mientras comentaba que espera ver esta ley en el plenario la próxima semana.  

"No podemos mencionar una cifra de afectados. Con la ley esperamos impulsar el establecimiento de un registro con el Miniserio de Educación y de Salud, junto con las asociaciones que trabajan el tema", agregó.     

Por su parte, la sicóloga Gerda Gómez, presidenta del Centro de  Atención Integral de Niños y Niñas con Autismo (Cainna), se mostró optimista con la aprobación de esta ley. 

"Hay que conocer y tomar conciencia de cómo este trastorno  afecta a las familias y cómo pueden apoyar a las familias con personas con autismo. Quienes toman decisiones puedan impulsar proyectos y programas, establecer las herramientas necesarias para respaldar a las familias", dijo Gómez. 

Alerta temprana 

La especialista destacó la impotancia de una atención temprana a los niños y las niñas, recordando que se volverán adultos y necesitan estar listos para un debido desenvolvimiento social.  

"Las familias son las primeras en darse cuenta del trastorno, porque notan que algo raro ocurre con su hijo o hija, no desarrollan el lenguaje o este es muy limitado, aparenta ser sordo,  no responde a su nombre, probablemente tengan trastorno del sueño", mencionó la sicóloga, que tiene un nieto de siete años con autismo. 

Gómez participó  ayer en el último día de consulta hecho por los diputados, que también escucharon a otros expertos y padres de familia. 

La ley es vital para generar conciencia, un aspecto importante para otorgar la asistencia adecuada, refirió Gómez. 

  • 68 millones de personas en el mundo padecen de autismo.

"En primera instancia la gente va al pediatra y ahí el pediatra debe estar preparado con el conocimiento suficiente acerca del autismo para orientar a estas familias, pero de lo contrario se le dice a la familia  que debe esperar, que el niño es haragán, que hay que tener paciencia y eso es un grave problema", aseveró. 

La sicóloga destacó que el sistema médico nacional ha manifestado un mayor interés sobre el autismo, pero todavía no está preparado al 100 por ciento para ofrecer una asistencia completa a las familias  que se preocupan por buscar ayuda. 

"La ley es un inicio muy importante para enfocarse en mejorar la calidad de vida de los afectados”. Con esta ley debe iniciar la investigación. En el mundo se calcula que son 68 millones de personas con autismo, cuatro de cada cinco trastornos se presentan en niños, pero cuando se da en mujeres es más severo. 

Mientras tanto, la diputada Espinales sostuvo que la aprobación de esta ley no tendrá inconvenientes u objeciones, porque se trata de una iniciativa con alto contenido social. 

Cabe mencionar que el 18 de diciembre del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el dos de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus