•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) seleccionará el 4 de junio próximo a su candidato presidencial para los comicios de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega, de 70 años, puede aspirar a una nueva reelección.

Así lo acordó este viernes por unanimidad la Asamblea Sandinista Nacional en una sesión encabezada por el presidente Ortega, quien también es secretario general del FSLN.

El candidato presidencial por los sandinistas será escogido el sábado 4 de junio próximo durante un congreso que será dedicado al fallecido "comandante de la revolución" Tomás Borge, de acuerdo a la resolución aprobada por la Asamblea Sandinista Nacional, en sesión celebrada en un centro de convenciones de Managua.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó hace dos semanas a los partidos políticos a participar en las elecciones generales que se realizarán el 6 de noviembre próximo.

  • Ese día se elegirá a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En esos comicios generales, a celebrarse el primer domingo de noviembre, los sandinistas tendrán la opción de llevar a Ortega como su candidato presidencial, gracias a la aprobación de unas polémicas reformas a la Constitución que lo habilitan a aspirar a una nueva reelección.

Ortega, que retornó al poder en enero de 2007 tras haber ganado con el 38 % de los votos las elecciones de noviembre de 2006 frente a dos fuerzas liberales divididas, mantiene un alto nivel de popularidad, según las encuestas.

En las elecciones de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que burló la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

El exguerrillero sandinista fue reelegido en 2011 con 62.45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

Ahora, la última modificación constitucional, refrendada en 2014, establece la reelección presidencial indefinida, y la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos.

No obstante, pese a que la enmienda constitucional le allana el camino a aspirar a una nueva candidatura, Ortega se ha resistido a confirmar si aspira a ser reelegido.

Ortega fue presidente del país centroamericano de 1985 a 1990 y coordinó una junta de reconstrucción nacional de 1979 a 1984.

Según una encuesta presentada la semana pasada por la firma local M&R Consultores, los gobernantes sandinistas son favoritos para ganar las próximas elecciones generales, con un 63,7 % de intención de votos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus