•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El universo de personas con cambios de domicilio y otros aspectos de su vida podría ser lo suficientemente grande para inclinar el resultado de una elección presidencial y es importante que se verifiquen para hacer efectivo su derecho a elegir en el sufragio del seis de noviembre.

“Se calcula que un alto porcentaje de la población electoral activa ha hecho  cambios en los últimos cinco años, este universo de personas puede ser un 9  y  12 por ciento de la población de votantes calculada en unos cuatro millones”, valoró Jorge Irías, fiscal nacional de verificación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). 

El ciudadano debe constatar su presencia en el padrón electoral de los centros de votación el 25 y 26 de junio, según lo establece el calendario electoral. El siete de agosto es el último día para admitir cambios de domicilio.

“Se calcula un poco más de 300,000 personas que pueden estar en una condición que deben subsanar para no tener problemas el día de la votación, es una cantidad suficiente para inclinar la balanza a favor de uno o de otro partido. No verificarse abre la posibilidad de perder el voto”, agregó Irías.    El cambio de domicilio es uno de los principales aspectos que el ciudadano debe verificar. Si modificó la dirección de su residencia, pero no lo ha hecho efectivo en su cédula, es importante que corrija esto para no tener inconvenientes 

Asentamientos en Managua 

Jorge Irías explicó que, según la base de datos manejada por su institución, en Managua existen unos 85 nuevos asentamientos con no menos de mil personas cada uno. Estarían conformados por personas naturales de Managua y emigrantes de otros municipios. 

Te interesa: Opositores apoyan plan para agilizar cedulación

“Son detalles que estratégicamente nos preocupa”, indicó Irías, quien comentó que el fenómeno de los asentamientos también se presenta en otros departamentos del país.

  • 85 nuevos asentamientos con aproximadamente 1,000 personas en cada uno existen en la capital.

Por su parte, Roberto Ferrey, secretario de formación política del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), destacó la importancia de que los pobladores cumplan con el proceso de verificación establecido en el calendario electoral publicado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Todos tenemos la obligación de verificarnos, porque es lo que  garantiza que el día de la votación, el seis de noviembre,  no habrá obstáculos para votar. Si no estoy en el padrón, puedo reclamar para que me incluyan en el padrón donde me corresponde. Si uno no se verifica, se arriesga a no aparecer en la lista el seis de noviembre y a que no lo dejen votar”, dijo Ferrey.  

“Si el ciudadano  cambió de domicilio, debe reportar el cambio, porque si no lo hace, no aparecerá en la mesa de la Junta Receptora de Votos donde le toque ejercer el sufragio  en su nuevo domicilio”, agregó.  

PRN capacita a posibles miembros de los Consejos Electorales Departamentales

PREPARÁNDOSE. El Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) capacitó ayer a sus dirigentes distritales de Managua.

Roberto Ferrey, secretario de formación política del PRN, dijo que preparan a miembros de sus bases para presentarlos como candidatos en las ternas de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, como parte de la alianza que mantienen con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ferrey indicó que el PRN mantiene la propuesta de que Julio César Blandón sea el candidato a la vicepresidencia, en fórmula con Daniel Ortega, en la coalición del FSLN.   

El Frente Sandinista realizará un congreso el cuatro de junio próximo para ratificar a su candidato presidencial y el PRN espera que su propuesta de llevar a Blandón como candidato a vicepresidente tenga eco. 

El Partido Resistencia Nicaragüense también ha solicitado al FSLN que le mantenga la cuota de un diputado en el Parlamento Centroamericano y que le otorgue un curul en la Asamblea Nacional.

El candidato para diputado nacional del PRN saldría de la zona conocida como "corredor de la guerra"; sería un representa de las regiones de Nueva Segovia, Estelí, Chontales o Boaco. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus