•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los partidos de oposición entregaron ayer sus listas de 51 personas  para formar las ternas de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED), como parte del cumplimiento del calendario establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE). 

Tanto el Partido Liberal Independiente (PLI) como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se presentaron en la sede del CSE para cumplir con este primer procedimiento estratégico de la agenda del CSE. 

Luis Callejas, candidato a la presidencia por el PLI y Eduardo Montealegre, presidente nacional de esta organización se personaron como representantes de la segunda fuerza política con una lista de 51 de sus afiliados que integrarían los CED. El PLI tiene derecho por ley a un 50 por ciento de los cargos en estos centros.

Mientras tanto, Lester Flores, director nacional de control electoral del PLC, y Jorge Irías, fiscal nacional de verificación de ese mismo partido, llegaron al CSE con los nombres  de los liberales constitucionalistas. A esta organización le corresponde por ley un 33 por ciento en la composición de los CED, por lo que esperan  colocar a no menos de 18 de sus miembros en estas mesas. 

Los partidos han presentado tres candidatos por cada uno de los 15 departamentos del país y a tres más por cada una de las dos regiones autónomas del Caribe, para sumar 51 candidatos. El CSE deberá elegir de estas listas y asignar los departamentos donde realizarán su trabajo. 

Primer paso 

Este fue el primer paso de una cadena estratégica que terminará el siete de octubre, último día de presentación de nombramientos de fiscales. Del 30 de septiembre al mismo 7 de octubre, se deben nombrar los miembros de las Juntas Receptoras de Votos. 

A más tardar el 3 de junio, los partidos deben presentar también a sus 17 representantes legales y fiscales de los departamentos, uno por cada jurisdicción y región autónoma. Se trata de un bolsón de 34 personas dispuestas a velar por el sano desenvolvimiento del proceso electoral.  También deben presentar a sus candidatos para fiscales de los Centros de Votación. 

Lester Flores dijo que había recibido una comunicación desde Río San Juan en la que le informaron sobre un candidato presentado por el PLI, que estaría afiliado al FSLN. Flores refirió que esta persona se llama Juan Granja. No obstante, la oficina de prensa del PLI descartó que ese nombre esté en su lista. 

Los CED juegan un valor importante en la resolución de las impugnaciones y los partidos esperan quedar bien posicionados en los despartamentos que tienen un peso significativo en cuanto a la cantidad de votante.

Según explicaron los representantes de las organizaciones políticas, son los fiscales de los Centros de Votación y de las Juntas Receptoras de Votos quienes juegan un rol fundamental en la defensa del voto y el resguardo de las boletas electorales. Fuentes políticas estiman que al menos un 34 por ciento del universo electoral está en Managua, por lo que resulta clave que, en la distribución de miembros de los CED, la opisición obtenga a sus debidos  representantes en la capital. 

Los partidos políticos opositores calculan quedar bien parados en los departamentos de mayor impacto electoral de la zona norte y del occidente de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus