•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La más reciente encuesta de la firma CID Gallup indica que los dos candidatos opositores mencionados hasta hoy suman, juntos, el 3% de la intención de votos.

Candidato de preferencia.Luis Callejas, postulado a la presidencia por el Partido Liberal Independiente (PLI), aparece con el 2% y Miguel Rosales, quien ha sido mencionado como candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tiene 1%.

El candidato con más intención de votos es Daniel Ortega Saavedra, con el 57%, y en segundo lugar se ubica el segmento de nicaragüenses que aún no manifiesta su intención electoral y que representa el 39%.

Respecto a las organizaciones políticas, el Frente Sandinista (FSLN) es el partido con que más simpatizan los ciudadanos consultados por CID Gallup, sumando el 55% de las preferencias. Se visualiza una masa de un 38% de personas que no se identifica con ninguna organización.

El PLI aparece con el 4% de aceptación, mientras el PLC tiene el 3%.

Te interesa: Carlos Denton: Los milénicos son clave en las elecciones de Nicaragua

Según la firma encuestadora, el FSLN tiene una proyección ascendente de percepción positiva entre la población nicaragüense, ya que pasó del 37% de predilección en el año 2007 al 55% en el 2016.

Expectativas por elecciones.

La otra organización política que muestra un cambio importante en su aceptación es el PLC, pero con tendencia a bajar.

CID Gallup preguntó a los encuestados si creían que las elecciones del 2016 pudieran cambiar las cosas en Nicaragua, a lo que dos terceras partes respondieron que las elecciones traerán cambios.

El 32% dijo que las cosas cambiarían “algo” y el 30% refirió que el país cambiará “mucho”.

El 18% cree que el escenario variará poco, mientras el 11% considera que el sufragio no modificará nada.

Mayoría piensa en votar

Ante la pregunta “¿Cuánta seguridad tiene que va a votar en las próximas elecciones presidenciales de este año?, el 31% respondió que tiene mucha seguridad de acudir a las urnas, con su boleta marcada; el 22% dijo tener algo de seguridad y el 18% manifestó poca convicción. Solo un 21%  indicó que no tenía interés de participar.

Preferencia de partido político.En cuanto a la disponibilidad de cédula de identidad, la encuesta de CID Gallup refleja que el 77 % de los consultados la tiene vigente para votar el seis de noviembre próximo, pero una cuarta parte, el 23%, no la tiene actualizada y la mayoría de estos manifiesta que piensa renovarla hasta después de junio.

El calendario electoral publicado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) indica que el 25 y 26 de junio próximo la población debe cumplir con la verificación ciudadana en todos los centros de votación del país.  

Sobre los trámites para obtener la cédula, el 39 por ciento de los consultados dijo que era “algo o muy difícil obtener o renovar la cédula”.

CID Gallup hizo esta encuesta a inicios de mayo, entre nicaragüenses mayores de 16 años de edad residentes en el país. En total, entrevistaron a 1,204 personas en todo el territorio nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus